Powered By Blogger

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Magnetismo y Electromagnetismo


Hace dos mil años aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía), cuando conducían a sus corderos a cierto paso, sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de sus calzado, que les dificulto seguir caminado. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra, la cual atraía el hierro.
Hoy esta roca recibe el nombre de pueda imán o magnética; químicamente es un mineral de oxido de hierro cuya fórmula es
 Más adelante, la gente descubrió que al colgar libremente de un hilo un pedazo largo y delgado de la roca negra de magnesia, esta daba varias vueltas hasta detenerse y apuntar siempre el mismo extremo hacia el polo norte geográfico y el otro al polo sur; por ellos la usaron como brújula con el propósito de orientarse durante largos viajes. Existen bases para suponer que en año 121 a.C. los chinos usaban el imán como brújula.

William Gilbert (1540-1603) demostró que la tierra se comporta como un enorme imán, también demostró que cuando un imán se rompe e varios trozos, cada uno de convierte en un nuevo imán con sus respectivos polos magnéticos. Por tanto, no existen polos magnéticos separados, contrarios a las cargas eléctricas que si se separan.

Gilbert demostró que los polos iguales se rechazan y polos diferentes se atraen.

El campo magnético de un imán es la zona que lo rodea y en el cual si influencia puede detectarse. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían, a estas las llamo líneas de fuerza magnética. Dichas líneas aumentan en los polos, pues ahí es mayor la intensidad magnética.

Actualmente se sabe que la atracción ejercida por la roca negra sobre la punta metálica del bastón de los pastores se debió a su propiedad magnética. Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.

La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande porque se utilizan en muchos aparatos, tales como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos de hierro, entre otros.


Propiedades y características de los diferentes tipos de imanes.


A finales del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el porque del magnetismo y comprender el funcionamiento de la brújula (figura 13.1).

William Gilbert (1540-1603), medico e investigador ingles, demostró con sus experimentos que la tierra se comporta como un imán enorme, por tanto obliga a un extremo de la brújula a apuntar al norte geográfico. Gilbert nombro polo que busca el norte, a la punta de la brújula que señala ese punto, y polo que busca el sur, al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur. También demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en uno nuevo con sus dos polos en cada extremo.

Gilbert descubrió cómo interactúan los polos de los imanes y demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realizo experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontró que eran atraídos indistintamente por los polos norte y sur. Finalmente, observo que la fuerza de atracción o se repulsión entre imanes es mucho mayor en los polos (figura 13.2).


Imanes permanentes y temporales.
La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados según se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fácilmente, ya sea por efectos externos o en forma espontanea. Muchos imanes se fabrican con aleaciones de hierro, níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.

La imantación de un trozo de acero, como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fácilmente al frotar unas doce veces cualesquiera de ellos con un imán, desde el centro del cuerpo hasta la punta. Después de esta operación cualquiera de ellos será un imán y podrá atraer limaduras de hierro, clavos, tornillos, alfileres o clips. En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un cuerpo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica. Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero la imantación cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imán temporal (figura 13.3), Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación la cual persiste incluso después que la corriente eléctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imán permanente.


Campo magnético.


El inglés Michael Faraday (1791-1867) estudio los efectos producidos por los imanes. Observo que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a él, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir incluso a través de un espacio vacio. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían, a estas las llamo líneas de fuerza magnética. Dichas líneas se encuentran mas en los polos pues ahí la intensidad es mayor.


Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al sur (figuras 13.4 y 13.5).  A la zona que rodea un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético. Faraday señalo que cuando dos imanes se encuentran cerca uno de otro, sus campos magnéticos se interfieren recíprocamente.


Cuando un polo norte se cuenta cerca de uno sur, las líneas de fuerza se dirigen del norte al sur; cuando se acercan dos polos iguales, las líneas de cada uno se alejan de las del otro (figuras 13.6 y 13.7).
















Densidad de flujo magnético.
El concepto propuesto por Faraday acerca de las líneas de fuerza es imaginario, pero resulta muy útil para dibujar los campos magnéticos y cuantificar sus efectos. Una sola línea de fuerza equivale a la unidad del flujo magnético  en el sistema CGS y recibe el nombre de maxwell. Sin embargo, esta es una unidad muy pequeña de flujo magnético, por lo que en el Sistema internacional se emplea una unidad mucho mayor llamada weber y cuya equivalencia es la siguiente:






Un flujo magnético
que atraviesa perpendicularmente una unidad de área A recibe el nombre de densidad de flujo magnético o inducción magnética B (figura 13.8).


Por definición: la densidad del flujo magnético en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza (o sea al flujo magnético) que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área.  

Matemáticamente se expresa:
Nota: la densidad del flujo magnético también recibe el nombre de inducción magnética.

En el SI la unidad de densidad del flujo magnético es el

 el cual recibe el nombre de tesla (T) en honor del físico yugoslavo Nicolás Tesla (1856-1943).

Cuando el flujo magnético no penetra perpendicularmente un área, sino que lo hace con un cierto ángulo, la expresión para calcular la densidad del flujo magnético será:


En conclusión, la densidad del flujo magnético es un vector que representa la intensidad, dirección y sentido del campo magnético en un punto.


Resolución de problemas de flujo magnético.
1. En una placa circular de 3 cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 2 teslas. Calcular el flujo magnético total a través de la placa, en webers y maxwells.
2. Una espira de 15 cm de ancho por 25 de largo forma un ángulo de 27° respecto al flujo magnético. Determinar el flujo magnético que penetra por la espira debido a un campo magnético cuya densidad de flujo es de 0.2 teslas.





Ejercicios propuestos.
1. En una placa rectangular que mide 1 cm de ancho por 2 cm de largo, existe una densidad de flujo magnético de 1.5 T. ¿Cuál es el flujo magnético total a través de la placa en webers y maxwells?

2. Calcular el flujo magnético que penetra por una espira de 8 cm de ancho por 14 cm de largo y forma un ángulo de 30° respecto a un campo magnético cuya densidad de flujo es de 0.15 T.



Permeabilidad magnética e intensidad de campo magnético.
En virtud de que la densidad del flujo B en cualquier región particular de un campo magnético sufre alteraciones originadas por el medio que rodea al campo, así como por las características de algún material que se interponga en los polos de un imán conviene definir dos nuevos conceptos: la permeabilidad magnética  y la intensidad del campo magnético H.


Permeabilidad magnética.
Es la propiedad que presentan algunos materiales, como el hierro dulce, en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad a través del material de hierro que por el aire o el vacio (figura 13.9). Esto provoca que cuando un material permeable se coloca en un campo magnético, concentre un mayor número de líneas de flujo por unidad de área y aumente el valor de la densidad del flujo magnético.

La permeabilidad magnética de diferentes medios se representa con la letra griega  (mu). La permeabilidad magnética del vacío 0 tiene un valor en el SI de:



Para fines prácticos la permeabilidad del aire se considera igual a la permeabilidad del vacio.
La permeabilidad relativa de una sustancia se calcula con la expresión:


También podemos señalar que la permeabilidad relativa de una sustancia o de un material, es una medida de su capacidad para modificar la densidad de flujo de un campo magnético.

En el caso de aquellas sustancias que prácticamente no se imantan, el valor de su permeabilidad relativa
res menor de uno. Los materiales que sin ser ferromagneticos se logran imantar tienen permeabilidad relativa ligeramente mayor a la unidad. Las sustancias ferro magnéticas alcanzan valores muy elevados de permeabilidad relativa, como el ferrosilicio cuyo valor llega  a ser de 66 mil.
Intensidad del campo magnético
Para un medio dado, el vector intensidad del campo magnético el es cociente que resulta de la densidad del flujo magnético entre la permeabilidad magnética del medio:


Resolución de un problema de intensidad del campo magnético.
Una barra de hierro cuya permeabilidad relativa es de 12 500 se coloca en una región de un campo magnético en el cual la densidad del flujo magnético es de 0.8 teslas. ¿Cuál es la intensidad del campo magnético originado por la permeabilidad del hierro?


Ejercicio propuesto.
Se coloca una placa de hierra con una permeabilidad relativa de 12 500 en una región de un campo magnético en el cual la densidad de flujo vale 0.5 T. Calcular la intensidad del campo originada por la permeabilidad del hierro.

Magnetismo terrestre
Nuestro globo terrestre se comporta como un enorme imán que produce un campo magnético cuyos polos no coinciden con los globos geográficos (figura 13.10). Fue, como ya señalamos, el inglés William Gilbert quien lo demostró con sus experimentos. Para ello, pulió un pedazo de roca de magnetita a fin de hacer una esfera, y con la ayuda de una brújula colocada en diferentes puntos de esta comprobó que un extremo de la brújula siempre apuntaba hacia el polo norte de la esfera, tal como apunta hacia el polo norte de la tierra. Existen varias teorías que tratan de explicar la causa del magnetismo terrestre.
Una de ellas señala lo siguiente: la Tierra contiene una gran cantidad de depósitos del mineral de hierro, los cuales en tiempos remotos se magnetizaron en forma gradual y prácticamente con la misma orientación, por ello actúan como un enorme imán. Otra teoría explica que el magnetismo terrestre se debe a las corrientes eléctricas que circulan alrededor de la tierra, tanto en la corteza terrestre como en la atmosfera.

Declinación magnética

Como los meridianos magnético y terrestre no coinciden, el extremo norte de una brújula no apuntara hacia el verdadero norte geográfico. El ángulo de desviación formado entre el norte geográfico real y el norte que señala la brújula recibe el nombre de ángulo de declinación (figura 13.11).

Mientras el campo magnético terrestre sufre pequeñas variaciones constantes, la declinación magnética de un lugar presenta variaciones provocadas por cambios que se dan cada siglo, aproximadamente, y hacen variar el ángulo de declinación de 5 a 10' de arco. También existen variaciones diurnas que alteran en 10' dicho ángulo y variaciones accidentales originadas por las tormentas magnéticas producidas por los paroxismos (extrema intensidad) de la actividad solar, que llegan incluso a suspender momentáneamente las comunicaciones por radio a larga distancia.


Inclinación magnética
Como las líneas de fuerza de un campo magnético salen del polo norte y entran en el polo sur, una aguja magnetizada que gire libremente se orientara en forma paralela a las líneas del campo. Así, el polo norte de la aguja se orientara al polo norte magnético de la tierra y además tendrá una cierta inclinación respecto al plano horizontal (figura 13.12). Veamos, en caso de colocarla en algún punto cerca del ecuador su posición respecto al plano horizontal será casi paralela; sin embargo, al ubicársele a algún punto cercano a los polos magnéticos terrestres, la posición de esta respecto al plano horizontal será en forma perpendicular a el. Por definición: la inclinación magnética es el ángulo que forma la aguja magnética, es decir, las líneas de fuerza en el campo magnético, con el plano horizontal. Una brújula de inclinación es aquella con una suspensión tal que le permite oscilar en un plano vertical, por ellos puede medir el ángulo de inclinación.

Teorías del magnetismo

Existen varias teorías que tratan de explicar por que se magnetizan algunas sustancias; la mas aceptada actualmente es la del físico alemán Guillermo Weber (1804-0891). Dicha teoría establece que los metales magnéticos como el hierro, cobalto y níquel, están formados por innumerables imanes elementales muy pequeños. Antes de magnetizar cualquier trozo de alguno de estos metales, los diminutos imanes elementales están orientados al azar, es decir, en diferentes direcciones (figura 13.13a). Cuando se comienzan a magnetizar algún trozo de estos metales, los imanes elementales giran hasta alinearse en forma paralela al campo que los magnetiza totalmente (figura 13.13b).


Cuando se magnetiza el hierro dulce por inducción, se observa que al retirar el campo magnetizante desaparece la imantación del metal y los diminutos imanes elementales vuelven a su antigua orientación desordenada. En cambio, cuando se imanta el acero templado, estos imanes quedan alineados a un después de haber retirado el campo magnetizado (figura 13.14).





Los imanes pueden perder su magnetismo por las siguientes causas:
a)    Golpes o vibraciones constantes.

b)    Calentamiento, ya que la temperatura del rojo desaparece totalmente el magnetismo (la temperatura a la cual un material pierde sus propiedades magnéticas se le llama temperatura de Curie).

c)     Influencia de su propio campo magnético, pues su campo magnético exterior es de sentido opuesto al del eje de imantación.

Una preocupación de los científicos es la de producir nuevos materiales útiles en la construcción de imanes mas potentes. Para ello, se han basado en el conocimiento de que un cuerpo magnético presenta zonas de pequeñas dimensiones llamadas dominios magnéticos, los cuales consiste en pequeños átomos imantados, alineados paralelamente entre si. Unos dominios incrementan su tamaño por la influencia cercana de otros hasta lograr la saturación y todos ellos quedan orientados. Los investigadores han encontrado materiales magnéticos que pueden alterar sus dominios, por lo cual los átomos imantados se alinean con el campo de su alrededor; esto resulta en la formación de imanes fuertes y permanentes, pues los dominios permanecen iguales a un después de que se ha retirado el campo magnetizante.

La teoría de los dominios permitió considerar la posibilidad de triturar un material magnético hasta darle la consistencia de polvo fino, en el que cada partícula constituyera un dominio. Al imprimir el polvo para darle cualquier forma o tamaño apropiado y moldearlo con plástico o hule, se le somete a la influencia de un campo magnético fuerte que orienta a casi todos los dominios en una sola dirección, con lo cual se forma un excelente imán que puede usarse en bandas magnéticas flexibles de múltiples usos, como las utilizadas para mantener cerradas las puertas de los refrigeradores.

 Actualmente se investigan nuevos y potentes imanes a fin de utilizarse en el funcionamiento de carros de ferrocarril y de transporte colectivo. 


En Japón se construyen trenes que utilizan la propulsión y levitación magnética, esta última se produce por repulsión, la cual mantiene a los carros arriba de los rieles, pero sin tocarlos (figura 13.15). La ventaja de este sistema magnético consiste en reducir considerablemente la fricción, el desgaste de las piezas metálicas y la contaminación por ruido.


Reluctancia.
La reluctancia es la resistencia magnética que, en un circuito magnético atravesado por un flujo magnético la inducción (o densidad de flujo magnético), es igual al cociente obtenido al dividir la magnitud de la fuerza magnetomotriz entre la densidad de flujo magnético. La fuerza magnetomotriz es una fuerza análoga a al fuerza electromotriz, pero engendrada en circuitos magnéticos. Por tanto, podemos decir que el flujo en el circuito magnético es análogo a la intensidad de corriente en un circuito eléctrico; de igual manera, la fuerza magnetomotriz (fmm) lo es a la fuerza electromotriz (fem) y la reluctancia lo es a la resistencia eléctrica.

Materiales ferromagnéticos, para magnéticos y diamagnéticos.
Al colocar un objeto dentro de un campo magnético pueden presentarse las siguientes situaciones:

1.     Que las líneas del flujo magnético fluyan con mucha mayor facilidad a través del objeto que por el vacio. En este caso el material será ferromagnetico y debido a ello se magnetizara con gran intensidad. Su permeabilidad magnética será muy elevada y quedara comprendida desde algunos cientos a miles de veces la permeabilidad del vacio. Ejemplos: el hierro, cobalto, níquel, gadolinio (Gd) y disprosio (Dy), así como algunas de sus aleaciones.

2.     Que las líneas del flujo magnético pasen relativamente con cierta facilidad por el objeto que a través del vacio. En este caso, se trata de un material paramagnético, el cual se magnetiza aunque no en forma muy intensa. Su permeabilidad magnética es ligeramente mayor que la del vacio. Ejemplos: aluminio, litio, platino, iridio y cloruro férrico.

3.     Que las líneas del flujo magnético circulen más fácilmente en el vacio que por el objeto. En este caso el material será diamagnético, pues no se magnetiza y puede ser repelido débilmente por un campo magnético intenso. Su permeabilidad magnética relativa es menor a la unidad. Ejemplos: el cobre, plata, oro, mercurio y bismuto (figura 13.16).



Actividad experimental

Imanes y campo magnético

●Objetivo
Identificar en forma experimental las características de los imanes, observar la interacción en polos iguales y diferentes, y conocer los aspectos magnéticos de los imanes que se representan mediante líneas de fuerza.


●Consideraciones teóricas
Hace dos mil años aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía) descubrieron una roca negra que atraía al hierro. Esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita. En la actualidad se define al magnetismo como la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer el hierro, a níquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande, pues se utilizan en muchos aparatos, como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas (figura 13.17) y separadores de cuerpos metálicos de hierro.


Se supone que en año 121 a.C. los chinos ya usaban el imán como brújula. William Gilbert (1540-1603), investigador ingles, demostró lo siguiente: la tierra se comporta como un imán enorme, y no existen los polos magnéticos separados.

Hace más de un siglo, el inglés Faraday observo que un imán ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a él, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir a través de un espacio vacio. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas esparcidas llamadas líneas de fuerza magnética. Dichas líneas se encuentran mas en los polos, pues ahí la intensidad es mayor. Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al polo sur. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.


●Material empleado
Una aguja de coser larga, alambre de hierro delgado de 12 cm de largo, hilo, unas pinzas de corte, dos imanes de barra, un imán de herradura, cinco hojas de papel de cuaderno y limadura de hierro.



●Desarrollo de la actividad experimental
1. Imante una aguja de coser larga, frotándola doce veces en un solo sentido con un imán, desde el centro de la aguja hasta la punta.


2. Ate una aguja un extremo de un hilo en su centro de gravedad y suspéndala de un punto fijo sujetando el otro extremo del hilo. Déjela oscilar libremente hasta que se detenga y adquiera su orientación. Considere como marco de referencia a las coordenadas geográficas y determine los polos norte y sur de la aguja imantada.

3. Imante ahora un alambre delgado de unos 12 cm de largo como lo hizo con la aguja. Suspéndalo también de un hilo por su centro de gravedad y determine el polo norte o el polo sur del imán. Márquenlos para no confundirlos.

4. Una el polo norte de la aguja con el polo norte del alambre y observe. Una ahora el polo norte de la aguja con el polo sur del alambre y observe.

5. Corte con las pinzas el alambre por la mitad y acerque cada extremo de los alambres al polo norte de la aguja imantada. Observe que sucede.
 
6. Coloque encima de un imán de barra una hoja de papel y espolvoree limadura de hierro sobre la superficie del papel. Observe el espectro magnético que se forma. Si desea, puede aplicar laca con un atomizador para fijar al papel la limadura de hierro y conservar el espectro magnético obtenido.

7. Repita el paso anterior, pero ahora observe el espectro magnético formado al acercar el norte de un imán de barra con el polo norte de otro imán de barra. Después polo sur con polo sur y, finalmente, polo norte con polo sur.

8 .Proceda igual que en el caso 6 y encuentre el espectro magnético formado por un imán en forma de herradura.


Cuestionario.
1. Explique cómo imantaría un desarmador para atraer un tornillo de hierro.

2. ¿A qué se le llama polo norte y polo sur de un imán?

3. ¿Qué sucedió al unir el polo norte de la aguja con el polo norte del alambre, y al unir el polo norte de la aguja con el polo sur del alambre?

4. Explique qué le sucedió al alambre imantado cuando se partió a la mitad y diga qué le sucedería si se cortara en 10 partes o más.

5. Dibuje en su cuaderno los espectros magnéticos formados por: un imán de barra, un polo norte cerca de otro polo norte de dos imanes de barra, el polo sur próximo al polo sur y el polo norte cerca del polo sur.

6. Dibuje el espectro magnético formado por el imán de herradura.

7. Defina con sus propias palabras qué es un imán y qué es magnetismo.

8. Investigue qué es un imán natural y qué es un imán artificial. Diga también cuándo se tiene un imán temporal y cuándo un imán permanente.

9. Defina qué se entiende por campo magnético y por las líneas de fuerza magnética.


Resumen.
1. Hace dos mil años, aproximadamente, unos pastores de Magnesia (Ciudad antigua de Turquía) descubrieron una roca negra que traía el hierro. Esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita. Químicamente es un mineral de óxido de hierro:
Los chinos en el año 121 a.C. ya usaban el imán como brújula.

2. Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, níquel y cobalto. Esta propiedad es de gran importancia, pues se utiliza en muchos aparatos, tales como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos.

3. Gilbert demostró que la Tierra se comporta como un imán enorme, por ello al extremo de una brújula que apunta al Norte geográfico se le denomina polo norte y el extremo que apunta al Sur geográfico se le llama polo sur. También demostró que no existen los polos magnéticos aislados, porque si un imán se rompe en varios pedazos cada pedazo se transforma en un imán.

4. Existen dos tipos de imanes: los permanentes y los temporales. En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por un solenoide (o bobina), en el que circula una corriente eléctrica. Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero cesa al momento de interrumpir la corriente, por esta razón recibe el nombre de imán temporal. Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación, la cual persiste incluso después de que la corriente eléctrica se interrumpe, por lo que se llama imán permanente.

5. Faraday imaginó que de un imán salen hilos o líneas, las cuales se esparcen, y las nombró líneas de fuerza magnética. Dichas líneas producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al polo sur. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.

6. Una sola línea de fuerza equivale a la unidad del flujo magnético 

en el Sistema CGS y recibe el nombre de maxwell. Sin embargo, es una unidad muy pequeña de flujo magnético, por lo que en el SI se emplea una unidad mucho mayor llamada weber y cuya equivalencia es la siguiente:

7. La densidad del flujo magnético o inducción magnética (B) en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza (o sea él flujo magnético), que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área. Por tanto 

y




 La unidad de B en el SI es el tesla (T). La densidad del flujo es un vector representativo de la intensidad, dirección y sentido del campo magnético en un punto.

8. La permeabilidad magnética es el fenómeno que se presenta en algunas materiales, como el hierro dulce, en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético fluyen con más libertad en el material de hierro que por el aire o el vacío. La permeabilidad magnética del vacío tiene un valor en el SI de: 


o bien,



Para fines prácticos, la permeabilidad del aire se considera igual a la permeabilidad del vacío. La permeabilidad relativa de una sustancia se calcula con la expresión: 


9. La intensidad del campo magnético (H), para un medio dado, es el cociente que resulta de la densidad de flujo magnético (B) entre la permeabilidad magnética del medio: 


10. La Tierra actúa como un enorme imán cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. El ángulo de desviación entre el norte geográfico y el norte que señala la brújula recibe el nombre de ángulo de declinación. La inclinación magnética es el ángulo que forma una aguja magnética con el plano horizontal.

11. Una de las teorías más aceptadas para explicar el magnetismo es la de Guillermo Weber en la que establece lo siguiente: los metales magnéticos como el hierro, cobalto y níquel, están formados por innumerables imanes elementales muy pequeños orientados al azar, pero bajo la influencia de un campo magnetico se orientan en forma paralela al cambo que los magnetiza.

12. En la actualidad se investigan nuevos y potentes imanes que se utiliza en el funcionamiento de carros de ferrocarril y de transporte colectivo, los cuales emplean la propulsión y levitación magnéticas.

13. La reluctancia es la resistencia magnética que, en un circuito atravesado por un flujo magnético de inducción, es igual al cociente que resulta de dividir la fuera electromotriz entre la densidad de flujo magnético. La fuerza magnetomotriz es una fuerza análoga a la fuerza electromotriz, pero engendrada en circuitos magnéticos.

14. Cuando se encuentran dentro de un campo magnético, los materiales pueden clasificarse en función de su comportamiento de la siguiente manera: a) Ferromagnéticos, las líneas del flujo magnético pasan con mucha mayor facilidad por el cuerpo que en el vacío, tal es el caso del hierro, cobalto, níquel, galodinio y disprosio. b) Paramagnéticos, las líneas de flujo magnético atraviesan con cierta relativa facilidad por el cuerpo, que a través del vacío; ejemplo: aluminio, litio, platino, iridio y cloruro férrico. c) Diamagnéticos, las líneas del flujo magnético tienen mayor circulación en el vacío que por el cuerpo, como sucede con el cobre, la plata, el oro, el mercurio y el bismuto.

Autoevaluación.
Escriba en su cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas. Si se le presentan dudas al responder vuelva a leer la sección correspondiente del libro, la cual viene señalada al final de cada pregunta para su fácil localización.

1. Explique brevemente cómo se descubrió el magnetismo. (Introducción de la unidad).

2. Describa cómo se orientaban antiguamente los marineros durante sus viajes. (Introducción de la unidad).

3. Explique qué se entiende por magnetismo. (Introducción de la unidad).

4. ¿Por qué es importante el estudio del magnetismo? (Introducción de la unidad).

5. Mencione en qué se basó Gilbert para designar a los extremos de un imán como polo norte y polo sur. (Sección 1).

6. Explique qué sucede cuando un imán de barra se parte exactamente a la mitad y después cada mitad en varias partes. (Sección 1).

7. Describa cómo interactúan los imanes cuando se acercan entre sí polos iguales y polos distintos. (Sección 1).

8. Explique qué es un imán: a) natural, b) artificial, c) temporal, d) permanente. (Sección 1).

9. Diga en qué consisten las líneas de fuerza, propuestas por Faraday, para describir un campo magnético. (Sección 2).

10. Dibuje la configuración del espectro magnético producido cuando: a) se acercan dos imanes de barra por sus polos iguales y distintos; b) se tiene un solo imán en forma de barra; c) se trata de un imán de forma de herradura. (Sección 2).

11. Explique los siguientes conceptos y sus unidades de medida en el SI:
a) Flujo magnético.
b) Densidad de flujo magnético. (Sección 3).

12. Defina qué se entiende por permeabilidad magnética del vacío y permeabilidad magnética relativa. (Sección 3).

13. Explique el concepto de intensidad del campo magnético y dé su expresión matemática. (Sección 3).

14. Describa cómo demostró Gilbert que la Tierra se comporta como un enorme imán. (Sección 4).

15. Mencione una teoría que explique el origen del magnetismo terrestre. (Sección 4).

16. Defina qué se entiende por: a) declinación magnética; b) inclinación magnética. (Sección 4).

17. Mencione en qué consiste la teoría de Weber. (Sección 5).

18. Explique por qué un imán permanente puede perder su magnetismo. (Sección 5).

19. ¿Qué estudios se realizan a fin de producir nuevos imanes que tengan mayor potencia y para qué se les utiliza? (Sección 5).

20. Defina qué se entiende por reluctancia. (Sección 6).

21. Explique por qué se clasifican los cuerpos en ferromagnéticos, paramagnéticos y diamagnéticos. Dé ejemplos de materiales que pertenezcan a cada clasificación. (Sección 7).

Coevaluación.
Instrucciones: Consolide su aprendizaje, para ello lea y conteste en una hoja las siguientes preguntas. Luego, intercambie con un(a) compañero(a) sus respuestas. Coméntenlas, póngase de acuerdo y den respuestas comunes. Discútanlas con las demás parejas y enriquezcan sus conocimientos con las aportaciones de todos.

1. ¿Cómo demostraría por medio de un alambre de hierro, unas tijeras para cortar alambre y un imán que no existen polos magnéticos separados?

2. ¿Por qué podemos decir que hay semejanza entre la acción que se produce entre cargas eléctricas y la acción que se produce entre polos magnéticos?

3. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre polos magnéticos y cargar eléctricas?

4. Roberto se divierte observando cómo se atraen y rechazan entre sí los polos magnéticos de dos imanes de barra. Accidentalmente se le cae un imán y choca contra el piso de concreto, después observa que ya no se atraen ni rechazan con la misma intensidad. ¿Qué le sucedió al imán al caer?

5. El llamado polo norte de un imán siempre es atraído por el polo norte de la Tierra. ¿Cómo explica esto si sabemos que polos del mismo nombre se rechazan?

Glosario.
●Campo magnético.
Zona que rodea a un imán y en el cual su influencia puede detectarse.

●Declinación magnética.
Ángulo de desviación formado entre el norte geográfico real y el norte que señala la brújula.

●Densidad del flujo magnético.
Representa el número de líneas de fuerza o flujo magnético, que atraviesa perpendicularmente a la unidad de área.

●Inclinación magnética.
Ángulo que forma la aguja magnética con el plano horizontal.

●Línea de fuerza magnética.
Concepto propuesto por Faraday, es imaginario, pero sirve para dibujar campos magnéticos y cuantificar sus efectos.

●Magnetismo.
Propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.

●Magnetita.
Piedra imán que atrae al hierro; es un mineral de óxido de hierro, cuya fórmula es:

●Material diamagnético.
Es aquel que no se magnetiza y puede ser repelido débilmente por un campo magnético intenso.

●Material ferromagnético.
Es aquél en que las líneas de flujo magnético fluyen con mucha mayor facilidad a través del cuerpo que por el vacío.

●Maxwell.
Representa una sola línea de fuerza y equivale a la unidad de flujo magnético en el sistema CGS.

●Permeabilidad magnética.
Propiedad que presentan algunos materiales, como el hierro dulce, en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad a través del material de hierro que por el aire o el vacío.

●Weber.
Unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional que equivale a:






La parte de la física encargada de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo, recibe el nombre de electromagnetismo. Oersted fue el primero en descubrir que una corriente eléctrica produce a su alrededor un campo magnético de propiedades similares a las del campo creado por un imán. Por tanto, si un conductor eléctrico es sometido a la acción de un campo magnético, actuará sobre él una fuerza perpendicular al campo y a la corriente. Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. Además, demostró que se producen cuando se mueve un conductor en sentido transversal (perpendicular) a las líneas de flujo de un campo magnético, este fenómeno recibe el nombre de inducción electromagnética. Actualmente, casi toda la energía eléctrica consumida en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, pues en él se fundan las dinamos y los alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica. El efecto magnético de la corriente eléctrica y la inducción electromagnética han revolucionado la ciencia y han dado origen al electromagnetismo. La aplicación de sus principios y leyes han permitido la electrificación del mundo y con ella, el progreso y un mejor nivel de vida para la humanidad.

La primera planta generadora de energía eléctrica se contribuyo en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, en 1882, bajo la dirección de Tomas Alva Edison. Las antiguas solo se usaban localmente, pues producían corriente continua o directa, cuya transmisión a grandes distancias no era rentable, ya que gran parte de energía se perdía en forma de color en los conductores.

En la actualidad, las plantas eléctricas productoras de corriente alterna prácticamente satisfacen las necesidades de energía en todo el mundo. Existen, entre otros, tres principales tipos: hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoeléctricas. Estas funcionan con base en grandes generadores de voltaje alterno, también denominados, por lo mismo, alternadores que producen energías eléctrica, misma que se distribuye entre los consumidores por medio de redes de trasmisión.

Los generadores o alternadores, generalmente, son accionados por turbinas. Estas giran por la energía que les proporciona al agua en movimiento, como es el caso de una presa, o por energía del vapor a presión.



Desarrollo  histórico del electromagnetismo.
El electromagnetismo tuvo su origen en el invento de la pila eléctrica realizado por el italiano Alessandro Volta en 1800. Veinte años mas tarde se hizo por casualidad otros importantes descubrimiento: mientras el físico danés Hans Christian Oersted impartía una clase de física a sus alumnos, empujo en forma accidental una brújula que se encontraba bajo un alambre conectado a una pila, el cual conducía una corriente eléctrica continua o directa; observó con asombro cómo la aguja realizaba un giro de 90° para colocarse perpendicularmente al alambre (figura 14.1b).


Con ella se demostraba que éste, además de conducir electricidad, generaba a su alrededor una fuerza parecida a la de un imán, es decir, generaba un campo magnético; así se descubrió el electromagnetismo. Poco tiempo después, el científico francés André Marie Ampere (1775-1836), descubrió que el campo magnético podía intensificarse al enrollar el alambre conductor en forma de bobina. Este hecho condujo a Joseph Henry, profesor estadounidense, a realizar otro descubrimiento importante: se le ocurrió recubrir con un material aislante a los alambres y los enrollo alrededor de una barra de hierro en forma de U. Luego, los conecto a una batería y observo que la corriente eléctrica magnetizaba al hierro y cuando la corriente dejaba de circular entonces desaparecía el campo magnético de la barra de hierro. Se había descubierto el electroimán (figura 14.2), pieza fundamental de los motores eléctricos.


En 1821 Michael Faraday construyo el primer motor experimental. Para ello, suspendió un alambre sujeto por un soporte, de tal manera que cada extremo quedase sumergido en un depósito de mercurio con un imán en el centro (figura 14.3). Cuando se hace pasar corriente, cada extremo del alambre se mueve en circuito alrededor del imán.

Después del motor de Faraday se construyeron varios tipos de motores eléctricos que funcionaban con baterías y eran utilizados para taladros, tornos o prensas de impresión. Sin embargo, eran muy costosos y requerían de baterías muy grandes. Fue hasta 40 años después, aproximadamente, cuando el ingeniero belga Théophile Gramme (1826-1901), construyó el primer generador eléctrico o dinamo capaz de transformar la energía eléctrica.

Dado que los primeros motores utilizaban baterías productoras de corriente continua, todos los generadores de esas fechas producían ese tipo de corriente. No obstante, el tiempo que habría de demostrar que era más rentable generar corriente de alto voltaje y después transfórmala en otras de menor tensión. En virtud de que los transformadores solo utilizaban corriente alterna, en poco tiempo desapareció el generador de corriente continua para darle paso, a escala industrial, al de corriente alterna.

En 1888 Nikola Tesla invento el motor de inducción, el cual funciona con corriente alterna y cuyos usos actualmente son muy amplios en diversos aparatos eléctricos, como son: lavadoras, licuadoras, ventiladores, refrigeradores, tornos, bombas, sierras, taladros y radiograbadoras, entre otros (figura 14.4).
                                                
El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865), se especializo en la inducción eléctrica y estableció una ley que lleva su nombre, en la cual se afirma y estableció una ley que lleva su nombre, en la cual se afirma: una corriente inducida por fuerzas electromagnéticas siempre produce efectos que se oponen a las causas que lo producen.

En 1873 el científico inglés James Clerk Maxwell (1831-1879), manifestó la íntima conexión entre los campos eléctricos y magnéticos, al señalar: un campo eléctrico variable origina un campo magnético. Con su teoría comprobó que la electricidad y el magnetismo existían juntos y, por tanto, no debían aislarse. Esto dio origen a la teoría electromagnética, en ella se afirma que la luz se propaga en ondas a través del espacio y así como existían ondas luminosas era posible suponer la existencia de otras ondas electromagnéticas viajando por el espacio. Maxwell le dio una expresión matemática a las consideraciones que hizo Faraday respecto a las líneas de fuerza magnética. Gracias a esto se logro una aplicación práctica a las ideas de los campos magnético y eléctrico propuestas por Faraday. Más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) estudio las ecuaciones planteadas por Maxwell para la Teoría Electromagnética y logro demostrar con la producción de ondas electromagnéticas que éstas se desplazan por el espacio sin necesidad de cables conductores y que su naturaleza es semejante a las ondas luminosas. A finales del siglo XIX los científicos reconocieron la existencia de las ondas electromagnéticas y las llamaron ondas hertzianas como un reconocimiento a este físico alemán.

Así concluimos que el efecto magnético de la corriente y la inducción electromagnética han revolucionado a la ciencia, pues dieron origen a un área muy importante de la física llamada electromagnetismo. Al aplicar sus principios y leyes a escala industrial, se han logrado un gran avance tecnológico: la electrificación del mundo.


Campo Magnético producido por una corriente.
 Como ya señalamos, Oersted descubrió que una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético al observar que una aguja imantada (figura 14.5), colocada cerca de un conductor rectilíneo, se desvía de su posición de equilibrio norte-sur  cuando por el conductor circula una corriente. Ello se debe a que la corriente eléctrica genera un campo magnético que interactúa con la aguja. Oersted encontró que la desviación de la aguja variaba de sentido cuando se invertía el sentido de la corriente, y mas tarde se puedo determinar, debido a la contribución de Ampere, que el polo norte de la aguja imantada se desvía siempre hacia la izquierda de la dirección que lleva la corriente.

El campo magnético producido puede analizarse para su estudio como si se tratara del campo creado por un imán, de tal manera que sea posible obtener su espectro y observar sus efectos.

Campo magnético producido por un conducto recto.

Para estudiar como es el campo magnético producido por un conductor recto en el cual circula una corriente eléctrica se produce de la siguiente manera: se atraviesa el conductor rectilíneo con un cartón horizontal rígido (figura 14.6). En el momento en que circula la corriente por el conductor, se espolvorea al cartón con limaduras de hierro y se observa que esta forma circunferencias concéntricas con el alambre. La regla de Ampere nos señala el sentido de las líneas de fuerza, pero también podemos aplicar la regla de la mano izquierda: como la dirección del campo magnético depende del sentido de la corriente, se toma al conductor recto con la mano izquierda con el pulgar extendido sobre el conductor, este debe señalar el sentido en el que circula la corriente eléctrica (de negativo a positivo) y los cuatro dedos restantes indicaran el sentido del campo magnético (figura 14.6).

Para determinar la inducción magnética o densidad de flujo magnético (B) a una cierta distancia d de un conductor recto por el que circula una intensidad de corriente I, se aplica la siguiente expresión matemática:


Nota: Cuando el medio que rodea al conductor es no magnético o aire, la permeabilidad se considera como si se tratara del vacío, por tanto: 



De acuerdo con la ecuación anterior se deduce que la densidad del flujo magnético es directamente proporcional a la intensidad de la corriente y que la distancia perpendicular del conductor es inversamente proporcional a la densidad del flujo.

Campo magnético producido por una espira.
Una espira se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto. El espectro del campo magnético creado por esta, se origina por líneas cerradas que rodean a la corriente y por una línea recta que es el eje central del círculo seguido por la corriente. Al aplicar la regla de la mano izquierda, en los diferentes puntos de la espira, obtendremos el sentido del campo magnético (figura 14.7). La dirección de la inducción magnética es siempre perpendicular al plano en el cual se encuentra la espira.

Para calcular el valor de la inducción magnética o densidad de flujo (B) en el centro de una espira se usa la siguiente expresión matemática:

          

SI en lugar de una espira se enrolla un alambre de tal manera que tenga un número N de vueltas, se obtendrá una bobina o solenoide y el valor de su inducción magnética en su centro será igual a:



Campo magnético producido por un solenoide o bobina.

Un solenoide (figura 14.8) se obtiene al enrollar un alambre en forma helicoidal (acción llamada devanar). Cuando una corriente circular a través del solenoide, las líneas  de fuerza del campo magnético generado se asemejan al campo producido por un imán en forma de barra. En su interior las líneas de fuerza son paralelas y el campo magnético en uniforme. Para determinar cual es el polo norte de un solenoide se aplica la regla de la mano izquierda: se coloca la mano izquierda en tal forma que los cuatro dedos señalen el sentido en el que circula la corriente eléctrica y el dedo pulga extendido señalara el polo norte del solenoide.

Para calcular la inducción magnética o densidad de flujo B en el interior de un solenoide, se utiliza la expresión matemática:

Resolución de problemas de campo magnético.
1. Calcular la inducción magnética o densidad de flujo en el aire, en un punto a 10 cm de un conductor recto por el que circula una intensidad de corriente de 3 A.


2. Determinar la inducción magnética en el centro de una espira cuyo radio es de 8 cm, si por ella circula una corriente de 6 A. La espira se encuentra en el air

3. Una espira de 9 cm de radio se encuentra sumergida en un medio cuya permeabilidad relativa es de 15. Calcular la inducción magnética ene l centro de la espira si a través de ella circula una corriente de 12 A.
        

4. Calcular el radio de una bobina que tiene 200 espiras de alambre en el aire por la cual circula una corriente de 5 A y se produce una induccion magnetica en su centro de 8 X 10-3 T.



5. Un solenoide tiene una longitud de 15 cm y esta devanado con 300 vueltas de alambre sobre un núcleo de hierro cuya permeabilidad relativa es de 1.2 X 104. Calcular la inducción magnética en el centro del solenoide cuando por el alambre circula una corriente de 7 mA.


Fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento dentro de campos magnéticos.
Todo conductor por el cual circula una corriente eléctrica está rodeado de un campo magnético. En virtud de que una corriente eléctrica es un flujo de electrones, cada uno de ellos constituye una partícula cargada en movimiento generadora de un campo magnético a su alrededor. Por ello, cuando un electrón en movimiento con su propia campo magnético penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un imán o una corriente eléctrica, los dos campos magnéticos interactúan entre si. En general, los campos magnéticos actúan sobre las partículas cargadas desviándolas de sus trayectorias a consecuencia del efecto de una fuerza magnética llamada fuerza de Ampere.

Cuando una partícula cargada se mueve perpendicularmente a un campo magnético, recibe una fuerza magnética cuya dirección es perpendicular a la dirección de su movimiento y ala dirección de la inducción magnética o densidad de flujo; por tanto, la partícula se desvía y sigue una trayectoria circular (figura 14.9)


Cuando una carga se mueve paralelamente a las líneas magnéticas del campo, no sufre ninguna desviación (figura 14.10)

Si la trayectoria de la partícula es en forma oblicua (con una cierta inclinación respecto a las líneas de fuerza de un campo magnético), la partícula cargada se desviara  y describirá una trayectoria en forma de espiral (figura 14.11).


Una carga q cuyo movimiento es perpendicular a un campo magnético con inducción magnética B a una cierta velocidad v, recibe una fuerza F cuya magnitud se calcula con la siguiente expresión:




Cuando la trayectoria del movimiento de la particula forma un angulo 0 con la induccion magnetica B (figura 14.11), la magnitud de la fuerza recibida por la particula sera proporcional a la componente de la velocidad perpendicular a B. Por tanto, la magnitud de la fuerza F se determina con la expresion:


Para determinar la direccion de la fuerza magnetica recibida por una carga que se mueve en forma perpendicular a las lineas de fuerza de un campo magnetico, se empea la regla de los tres dedos de la siguiente manera: los tres primeros dedos de la mano derecha se disponen extendidos perpendicularmente uno respecto del otro (figura 14.12), el dedo indice indicara la direccion del campo magnetico, el medio representara la direccion de la velocidad con la cual se presentara la direccion de la velocidad con la cual se mueve una carga negativa, es decir, la corriente, y el pulgar señalara la direccion de la fuerza magnetica que recibe la carga. Cuando la carga que se mueve perpendicularmente a un campo magnetico es positiva, se emplea la mano izquierda de la misma manera.


Aplique la regla de los tres dedos de la mano derecha para comprobar que la direccion de la fuerza magnetica recibida por una carga negativa, como se señala en la figura 14.13, es correcta.


Por definición: la inducción magnética o densidad de flujo en un punto de un campo magnético o densidad de flujo en un punto de un campo magnético equivale a una tesla, cuando una carga de un coulomb al penetrar perpendicularmente al campo magnético con una velocidad cuya magnitud es igual a un metro por segundo, recibe, en dicho punto, una magnitud de fuerza magnética de un newton.

Fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente.
Como ya señalamos, un conductor por el que circula una corriente está rodeado de un campo magnético. Si el conductor se introduce en forma perpendicular a un campo magnético recibirá una fuerza lateral cuya magnitud se determina con la expresión matemática:


La demostración de la ecuación anterior la obtenemos a partir de la expresión usada para calcular la fuerza que recibe una carga en movimiento al penetrar perpendicularmente a un campo magnético  de la siguiente manera:





Fuerza magnética entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente.
En virtud de que una carga en movimiento genera a su alrededor un campo magnético, cuando dos cargas eléctricas se mueven en forma paralela interactúan sus respectivos campos y se produce una fuerza magnética entre ellas. La fuerza magnética es de atracción si las cargas que se mueven paralelamente son del mismo signo y se desplazan en igual sentido, o bien, cuando las cargas son de signo y movimiento contrarios. Evidentemente, la fuerza magnética será de repulsión si las cargas son de igual signo y con diferente sentido; o si son de signo contrario y si dirección es n el mismo sentido.

Cuando se tienen dos alambres rectos, largos y paralelos y por ellos circula una corriente eléctrica (figura 14.14), debido a la interacción de sus campos magnéticos se produce una fuerza entre ellos cuya magnitud puede calcularse con la siguiente expresión:


La fuerza entre los alambres conductores paralelos será de atracción si las corrientes van en el mismo sentido pero si este es opuesto, la fuerza será de repulsión. Recuérdese que para fines prácticos cuando los alambres se encuentran en el aire se considera como si estuvieran en el vacío (figura 14.15). 





Por tanto, la expresión para calcular la magnitud de fuerza entre dos conductores paralelos que circula una corriente de reduce a: 





Resolución de problemas de fuerzas sobre cargas en movimiento dentro de campos magnéticos

1. Un protón de carga 1.6 X 10-19C penetra perpendicularmente en un campo magnético cuya inducciones de 0.3 T con una velocidad cuya magnitud es de 5 X 105 m/s. ¿Qué magnitud de fuerza recibe el protón?


2. Una carga de 6µC se mueve en forma perpendicular a un campo magnético con una velocidad cuya magnitud es de 4 X 104 m/s y recibe una fuerza cuya magnitud es de 3 X 10-3 N. ¿Cuál es el valor de la inducción magnética?


3. Una carga de 7µC se desplaza con una velocidad cuya magnitud es de 6 X 105 m/s y forma un ángulo de 60° respecto a un campo cuya inducción magnética es de 0.32 T. ¿Qué magnitud de fuerza recibe la carga?


4. Por un alambre recto circula una corriente de 6 miliamperes. Si dicho alambre se introduce entre los polos de un imán de herradura y que da sumergido 5cm en forma perpendicular al campo de 0.15 T de inducción magnética, calcular la magnitud de la fuerza que recibe.



5. Calcular la corriente que circula por un alambre recto que recibe una fuerza cuya magnitud es de 2 X 10-4N al ser introducido perpendicularmente a un campo magnético de 0.5 T, si se sumergen 9 cm del alambre.


6. Un alambre recto por el cual circula una corriente de 1 A se introduce a un campo cuya inducción magnética es de 0.2 T y forma un ángulo de longitud del alambre que queda sumergido en el campo si la fuerza recibida tiene una magnitud de 8 X 10-3N.


7. Por un conductor recto circula una corriente de 2 A y a través de otro, que esta paralelo a una distancia de 5 cm, circula una corriente de 4 A. Calcular la magnitud de la fuerza recibida por cualquiera de los conductores si su longitud es de 0.6m y se encuentran en el aire.
Al considerar que la corriente circula en diferente sentido por los conductores, ¿La fuerza es de atracción o repulsión?


Ejercicios propuestos.
1. Una carga de 4µC penetra perpendicularmente en un campo magnético de 0.4 T con una magnitud de velocidad de . Calcular la magnitud de la fuerza que recibe la carga.

2. Un electrón de carga C se mueve con una velocidad cuya magnitud es de 8 x  y forma un ángulo de 30° respecto a un campo de inducción magnética igual a 0.55 T. ¿Qué magnitud de fuerza recibe el electrón?

3. Calcular la magnitud de la velocidad que lleva una carga de 9µC al penetrar un campo magnético de 0.1 T con un ángulo de 50° por lo que recibe una fuerza cuya magnitud es de 3 x N.

4. ¿Qué magnitud de fuerza recibe un alambre recto por el cual una corriente de 5 mA al ser introducido perpendicularmente a un campo de 0.6 T, si quedan 8 cm de alambre dentro del campo?

5. 12 cm de alambre recto se introducen, de manera perpendicular, en un campo de 0.25 T de inducción magnética. Determinar la corriente que circula por ese alambre, si recibe una fuerza cuya magnitud es de 1.6 x N.

6. ¿Cuál es la longitud sumergida en un campo magnético de 0.28 T de un alambre recto por el que circula una corriente de 3 A, si al formar un ángulo de 37° con las líneas de flujo recibe una fuerza cuya magnitud es de 6 x N.

7. Dos conductores rectos se encuentran paralelos a una distancia de 3 cm. Por uno circula una corriente de 5 A y por el otro una de 6 A. Si la longitud considerada de los conductores es de 70 cm, calcular la magnitud de fuerza que recibe cualquiera de los conductores al estar en el aire; señale si es de atracción o de repulsión, pues el sentido de la corriente en ambos conductores es el mismo.

8. Se tienen dos conductores paralelos que miden 1.5 m; cuál será la distancia entre ambos para que se atraigan con una fuerza cuya magnitud es de 4 x N, al transportar una corriente de 3 A cada uno.



Inducción electromagnética y ley del electromagnetismo.
En 1831, Michael Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. En la figura 14.16 observamos un imán y una bobina en la cual se conecta un galvanómetro que servirá para detectar la presencia de corrientes eléctricas de poca intensidad.
Al permanecer inmóviles el imán y la bobina de la figura 14.16, no se produce ninguna corriente inducida, pero al acercar el imán a la bobina se origina inmediatamente una corriente que se detecta con el galvanómetro. Igual ocurriría si el imán permanece fijo y se mueve la bobina; la finalidad es producir una variación en el flujo magnético que actúa sobre esta.
El sentido de la corriente esta en función de si se acerca o se aleja el imán. La corriente inducida será mas intensa al avanzar más rápido el imán, la bobina o ambos. Una forma práctica de obtener mayor intensidad de corriente inducida se logra al girar la bobina a través del campo magnético. El hecho de que se haya producido una corriente en el circuito formado por la bobina, señala la inducción de una fuerza electromotriz en el circuito al variar el flujo magnético debido al movimiento del imán.

De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday podemos decir que:
1.     Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético.

2.     La inducción electromagnética es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y de una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relatico entre un conductor y un campo magnético.

En la actualidad casi toda la energía eléctrica que se consume en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética. Por tanto el mundo existen generadores movidos por agua, vapor, petróleo o energía atómica, en los cuales enormes bobinas giran entre los polos de potentes imanes y generan grandes cantidades de energía eléctrica (figura 14.17). Los fenómenos de inducción electromagnética tiene una aplicación practica invariable, pues en ellos se fundan las dinamos y los alternadores que transformadores, los circuitos radioeléctricos y otros dispositivos de transmisión de energía eléctrica de un circuito a otro.

Ley de Lenz
El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) nuncio una ley sobre inducción magnética que lleva su nombre: siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal que tiene a oponerse a la causa que lo produce.

De acuerdo con la ley de Lenz, el sentido de la corriente inducida es contrario al de la corriente requerida para provocar el movimiento del campo magnético que ha creado. Para comprender mejor esta ley observemos la figura 14.16: cuando el polo norte del imán se acerca ala bobina, la corriente inducida representada por la letra i tiene el sentido señalado por las flechas; de manera que, de acuerdo con la regla de la mono izquierda, los polos norte de la bobina y del imán se encuentran juntos. Como polos del mismo nombre se rechazan, el polo norte de la bobina presenta una oposición al movimiento de aproximación del inductor, es decir, del imán. En b) si el imán se aleja, cambia el sentido de la corriente i en la bobina, por tanto, el extremo del polo norte ahora será el polo sur que atrae al polo norte del imán y se opone a su alejamiento. En estas condiciones podríamos expresar la ley de Lenz en los siguientes términos: la corriente inducida en la bobina es tal que el campo magnético producido por ella se opone al campo magnético del imán que la genera.

Es evidente que el sentido de la fem y el de la corriente inducida es el mismo, pues apoya el principio de la conservación de la energía. Veamos: la corriente inducida en el circuito genera un campo magnético que de acuerdo con la ley de Lenz se opone a la variación del flujo magnético, porque de no ser así el campo magnético de la corriente inducida aumentaría la variación del flujo magnético y produciría una corriente mayor. Ello implicaría un aumento desproporcional de la corriente con la simple producción de una insignificante variación inicial de las líneas del flujo magnético; de tal modo se obtendría energía eléctrica de manera ilimitada, lo cual es imposible ya que va en contra de la ley de la conservación de la energía.

Ley del electromagnetismo o ley de inducción de Faraday
Con base en sus experimentos, Faraday enuncio la ley del electromagnetismo: la fem inducida en un circuito formado por un conductor o una bobina es directamente proporcional al número de líneas de fuerza magnética cortadas en un segundo. En otras palabras; la fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que envuelve.

La ley anterior, en términos de la corriente inducida, se expresa de la siguiente manera: la intensidad de la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético.

La ley de Faraday se expresa matemáticamente como:


El signo (-) de la ecuación se debe a la oposición existente entre la fem inducida y la variación del flujo que la produce (ley de Lenz).

Cuando se trata de una bobina que tiene N número de vueltas o espiras, la expresión matemática para calcular la fem inducida será:


Al calcular la fem inducida en un conductor recto de longitud L que se desplaza con una magnitud de velocidad v en forma perpendicular a un campo de inducción magnética B se utiliza la expresión:



Resolución de problemas de la ley de Faraday.
1. Una bobina de 60 espiras emplea 4 x 10 ² s en pasar entre los polos de un imán en forma de U desde un lugar donde el flujo magnético es de 2 x 10 ⁻⁴ Wb, a otro en el que este es igual a 5 x 10 ⁻⁴ Wb. ¿Cuál es la fem media inducida? 


2. Un conductor rectilíneo de 10cm de longitud se mueve perpendicularmente a un campo de inducción magnética igual a 0.4 T con una velocidad cuya magnitud es de 3 m/s. ¿Cuál es la fem inducida?



                      

3. El flujo magnético que cruza una espira de alambre varia de 2 x 10 ³ a  4 x 10² webers en 3 x 10² segundos. ¿Qué fem media se induce en el alambre?

                      
4. Calcular el número de espiras que debe tener una bobina para que al recibir una variación del flujo magnético de 8 x 10 ⁻⁴ Wb en 3 x 10 ² s se genere en ella una fem media inducida de 12 v.



Ejercicios propuestos.
1*Calcular la fem media inducida en una bobina de 200 espiras que tarda            2 x 10² segundos en pasar entre los polos de un imán en forma de U desde un lugar donde el flujo magnético es de 5 x 10³ Wb a otro en el que este vale 8 x 10³ Wb.

2*Calcular el tiempo necesario para efectuar una variación de 6 x 10 Wb en el flujo magnético , al desplazarse una bobina de 500 vueltas entre los polos de un imán en forma de herradura, el cual genera una fem media inducida de 20 V.

3*Un conductor rectilíneo de 12 cm de longitud se mueve en forma perpendicular a un campo de inducción magnética igual a 0.27 T con una velocidad cuya magnitud es de 4 x 10³ m/s. Calcular la fem media inducida.

4*Calcular la magnitud de la velocidad con que se mueve un alambre de 15 cm perpendicularmente a un campo cuya inducción magnética es de 0.35 T al producirse una fem media inducida de 0.5 V.


Inductancia
Existen fenómenos de inducción electromagnética generados por un circuito sobre si mismo llamados de inductancia propia o de autoinducción; y los producidos por la proximidad de dos circuitos llamados de inductancia mutua. Un ejemplo de inductancia propia lo tenemos cuando por una bobina circula una corriente alterna.

Como sabemos, al circular la corriente por la bobina formara un campo magnético alrededor de ella, pero al variar el sentido de la corriente también lo hará el campo magnético alrededor de la bobina, con lo cual se produce una variación en las líneas de flujo magnético a través de ella , esto producirá una fem inducida en la bobina. La fem inducida con sus respectivas corrientes inducidas son contrarias a la fem y la corriente recibidas. A este fenómeno se llama autoinducción.

Por definición: La autoinducción es la producción de una fem en un circuito por la variación de la corriente en ese circuito. La fem inducida siempre se opone al cambio de corriente. La capacidad de una bobina de producir una fem auto inducida se mide con magnitud llamada inductancia. La bobina es conocida como auto inductor o simplemente inductor. En muchos circuitos de corriente  alterna se utilizan inductores o bobinas con el objetivo de producir, en forma deliberada, inductancia en el circuito; tiene un gran número de espiras su valor de inductancia es alto, y en caso contrario su valor es pequeño. Cuanto mayor sea la inductancia, más lentamente se elevara o descenderá la corriente dentro de la bobina (figura 14.8).

La unidad de inductancia es el Henry (H), llamada así en honor de Joseph Henry (1797 – 1878), maestro y físico estadounidense pionero en el estudio del electromagnetismo.


Como el fenómeno de la inductancia se debe a que un cambio de corriente en una bobina induce una fem inducida por unidad de rapidez de cambio de la corriente. Por tanto, la inductancia equivale a un Henry si la rapidez de cambio de la corriente es de un ampere por segundo e induce una fem de un volt. Matemáticamente se expresa:

El signo negativo indica que la fem autoinducida ɛ es una fuerza llamada contraelectromotriz que se opone al cambio de la corriente.

La forma geométrica de la bobina afecta su inductancia. Por ello, existen inductores de diversos tamaños y formas en los que varia el numero de espiras y la longitud del conductor; algunos tienen núcleo de hierro y otro no.
Para el caso de una bobina larga de sección transversal uniforme, la inductancia se calcula con la expresión:

                            

Inductancia mutua.
Cuando dos bobinas se colocan una cerca de la otra, al pasar una corriente i por una de ellas, creará un campo magnético cuyo flujo penetrará a través de la otra, de tal manera que se pueda inducir una fem en cada una parte el efecto de la otra. La bobina en la que circula la corriente en forma inicial recibe el nombre de bobina primaria, y en la que se induce una fem, bobina secundaria. El valor de la fem secundaria inducida es directamente proporcional a la rapidez con que cambia la corriente en la bobina primaria  Δiᵨ / t. Matemáticamente se expresa: 



Resolución de problemas de inductancia.
1*Un alambre de cobre se enrolla en forma de solenoide sobre un núcleo de hierro de 5 cm de diámetro y 25 cm de largo.  Si la bobina tiene 220 vueltas y la permeabilidad magnética del hierro es de 1.8 x 10³ Wb / Am. Calcular la inductancia de la bobina.


                            
2*Una bobina de 500 espiras tiene un núcleo de 20 cm de largo y un área de sección transversal de 15 x 10⁻⁴ m². Calcular la inductancia de la bobina en los siguientes casos:
a) Cuando la bobina tiene un núcleo de hierro con una permeabilidad relativa de 1 x 10
.
 b) Si el núcleo de la bobina es el aire.
         

Nota: La inductancia de la bobina es mucho mayor con el núcleo de hierro que sin él, pues en este su inductancia fue de 23.5 H y en el aire fue de 2.35mH.

3*Calcular la fuerza electromotriz inducida en una bobina cuya inductancia es de 0.5 H, si la corriente varia 80 mA cada segundo.

                                  

4*Una bobina de 25 cm de largo tiene 1500 espiras de alambre que rodean a un núcleo de hierro con un área de sección transversal de 2 cm². Si la permeabilidad relativa del hierro es de 800, calcular: 
a) ¿Cuál es la autoinducción o inductancia de la bobina?
b) ¿Qué fem media se induce en la bobina si la corriente en ella disminuye de 0.7 A a 0.2 A en 4 x 10
² segundos?


5*Una bobina cuya corriente varia con una rapidez de 2 A/s se encuentra cerca de otra a la cual le induce una fem de 12 milivolts. Calcular la inducción mutua de las dos bobinas.



Ejercicios Propuestos.
1-Calcular la fem inducida en una bobina que produce una inductancia de 8mH cuando la corriente varía 30 mA cada segundo.

2-Determinar la inductancia que se produce en una bobina formada por un alambre de cobre enrollado sobre un núcleo de hierro de 6 cm de diámetro y 30 cm de largo. El alambre tiene 400 espiras y la permeabilidad magnética del hierro es de 8 x 10⁻⁴ Wb / Am.

3-Una bobina de mil espiras tiene un núcleo de 30 cm de largo y un área de sección transversal de 2 x 10⁻⁴ m². Determinar la inductancia de la bobina en los siguientes casos: 

a) Cuando la bobina tiene un núcleo de hierro con una permeabilidad relativa de 1.2 x 10³.

b) Cuando el núcleo de la bobina es el aire.

4-Un alambre se enrolla en un núcleo de hierro cuya permeabilidad relativa es de 2 x 10³, forma una bobina de 750 vueltas con un largo de 20 cm y un área de sección transversal de 3 cm². Calcular:
a)¿Cuál es la autoinducción o inductancia de la bobina?

b) ¿Cuál es la fem media que se induce en la bobina si la corriente varia 0.9 A en 2.5 x 10² segundos?



5-A través de una bobina hay una variación en la corriente de 4 A / s y al encontrarse cerca de otra le induce una fem de 20 milivolts. ¿Cuál es la inducción mutua de las bobinas?


Corriente Alterna.
Al conectar un alambre a las terminales de una pila se produce una corriente eléctrica. Los electrones que la originan van en forma constante del polo negativo al positivo en una misma dirección, por eso se le denomina corriente continua o directa.
La corriente que se usa en las casas, fábricas y oficinas no se mueve en forma constante en la misma dirección, sino que circula alternativamente, razón por la cual se le llama corriente alterna. El movimiento de vaivén de los electrones cambia 120 veces por segundo por lo que su frecuencia es de 60 ciclos / segundo.

En nuestros hogares e industrias se usa la corriente alterna, pues es la más sencilla de producir mediante el empleo de respectivos generadores de corriente alterna. También se prefiere porque su voltaje puede aumentarse o disminuirse fácilmente por medio de un aparato denominado transformador; lo que no ocurre con la continua (figura 14.9).

Cuando la electricidad tiene que recorrer grandes distancias se envía a voltajes muy altos, cercanos a cientos de miles de volts. Ello posibilita la transferencia de una gran cantidad de electricidad a baja intensidad, así se pierde muy poca energía por calentamiento del conductor; al llegar la electricidad a una ciudad se reduce si voltaje de tal manera que pueda ser utilizada en los aparatos domésticos y en las maquinas industriales.
Las representaciones graficas de la corriente continua y alterna se dan en las figuras 14.20, 14.21 y 14.22.

Una fem alterna de 60 ciclos y 110 volts, significa que el campo eléctrico cambia de sentido 120 veces en un segundo. Cuando el electrón cambia de sentido efectúa una alternancia, dos alternancias consecutivas constituyen un ciclo completo. El número de ciclos por segundo recibe el nombre de frecuencia. La frecuencia de la corriente alterna es de 60 ciclos/s. El valor de 110 volts representa un voltaje efectivo denominado fem media cuadrática porque es la raíz cuadrada  de la media de los cuadrados de la fem, y no el llamado pico o máximo de ésta cuyo valor es de 155 volts. En la figura 14.21 la curva representa la fem ɛ de salida (V) en cualquier instante, misma que alcanza su valor máximo (ɛ máximo) en la parte más alta de la curva m es decir, la amplitud. Igual sucede con la figura 14.22 para la intensidad de corriente. 




Circuitos de corriente alterna.


Por lo general, todos los circuitos de corriente alterna tienen resistencia (R), inductancia (L) y capacitancia (C). Cuando la capacitancia y la inductancia totales del circuito son de un valor pequeño comparadas con la resistencia, puede aplicarse la ley de Ohm para calcular la intensidad de la corriente en cualquier parte del circuito: ; pero cuando la capacitancia y la inductancia no tienen un valor pequeño producen diferencias de fase o retardos entre la corriente y el voltaje (figura 14.23), por ello, la ley de Ohm ya no podrá aplicarse en su forma original.
Al aplicar una corriente alterna a un circuito en el que existe resistencia, pero no hay inductancia, el voltaje y la corriente a través de la resistencia alcanzan sus valores máximos, y al mismo tiempo sus valores cero. 

En este caso, el voltaje y la corriente están en fase, es decir, no hay retraso entre ellas (figura 14.24), por este motivo; la ley de Ohm se aplica de la misma manera que si se tratara de un circuito de corriente directa.


Reactancia inductiva.
De acuerdo con la ley de Lenz, la acción de un inductor es tal que se opone a cualquier cambio en la corriente, como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor se opone de igual manera a ello, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna.
A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reducción de la corriente. De igual manera, como las corrientes de alta frecuencia cambian más rápido que las de baja, mientras mayor sea la frecuencia, mayor será el efecto de reducción. Donde la capacidad de un inductor para reducirla es directamente proporcional a la inductancia y a la frecuencia de la corriente alterna. Este efecto de la inductancia (reducir la corriente), se puede comparar en parte al que produce una resistencia. Sin embargo, como una resistencia real produce energía calorífica al circular una corriente eléctrica por ella, para diferenciarlas se denomina reactancia inductiva al efecto provocado por la inductancia.

Por definición: La reactancia inductiva (XL) es la capacidad que tiene un inductor para reducir la corriente en un circuito alterna. Su expresión matemática es:

Cuando se tiene un circuito puramente inductivo se puede sustituir en la ley de Ohm, XL por R; así                    



En un circuito eléctrico donde existen únicamente inductancia, la onda de intensidad de corriente se atrasa ¼ de ciclo, es decir, 90°, por esta razón se dice que se encuentran desfasadas 90° (figura 14.25). Ello se debe al efecto producido por la reactancia inductiva XL.


Reactancia capacitiva.
Al introducir un condensador eléctrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente eléctrica disminuye a cero. Por tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente. Pero en virtud de que está conectado a una fem alterna se observa que a medida que la frecuencia de la corriente aumenta, el efecto de resistencia del capacitor disminuye.

Como un capacitor se diferencia de una resistencia pura por su capacidad para almacenar cargas, al efecto que produce de reducir la corriente se le da el nombre de reactancia capacitiva (Xϲ). El valor de esta en un capacitor varía de manera inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente alterna. Su expresión matemática es:
                     

Por definición: la reactancia capacitiva (Xϲ) es la propiedad que tiene un capacitor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Como la corriente en un circuito capacitivo aumenta según se incrementa la frecuencia de la corriente, se observa que la reactancia inductiva (XL), pues la corriente en un circuito inductivo disminuye de acuerdo con el aumento de la frecuencia.

A la diferencia entre XL – Xϲ se le da simplemente el nombre de reactancia (X) y se expresa como:

                                   
En términos generales, podemos decir que la reactancia es una resistencia aparente que se debe sumar a la resistencia de un circuito de corriente alterna para determinar su impedancia, es decir, su resistencia total. 


Circuito RLC en serie e impedancia.

En la figura 14.26 se muestra un circuito de corriente alterna que contiene una resistencia (o resistor), un inductor y un capacitor conectados en serie. A éste se le denomina circuito RLC en serie, por los elementos que lo constituyen y que están conectados en serie. Cuando se conectan en paralelo recibe el nombre de circuito RLC en paralelo.

Cuando se desea conocer cuál es el valor de la resistencia total en un circuito debido a la resistencia, al inductor y al capacitor, se determina su impedancia. Por definición: en un circuito de corriente alterna la impedancia (Z) es la oposición total a la corriente eléctrica producida por R, XL, y Xϲ.  Matemáticamente Z se expresa como:
                               
                 
De acuerdo con la ley de Ohm para una corriente continua tenemos que:


En el caso de una corriente alterna (CA) R se sustituye por Z:



En un circuito en serie las relaciones entre R, XL, Xϲ  y su valor resultante Z (es decir, la impedancia), se pueden representar en forma grafica al considerar a las magnitudes anteriores como vectores. En la figura 14.27 vemos lo siguiente: la resistencia R se representa por medio de un vector sobre el eje de las X la reactancia inductiva XL es un vector sobre el eje positivo de las Y y la reactancia capacitiva Xϲ es un vector negativo localizado sobre el mismo eje. El vector resultante de la reactancia X= XL – Xϲ y la resistencia R originada por los alambres del circuito y el devanado de la inductancia, está representado por la impedancia Z.

Como ya señalamos, cuando la capacitancia y la inductancia de un circuito de CA no tienen valores relativamente pequeños, producen diferencias de fase o retardos entre la corriente y el voltaje. Cuando la reactancia inductiva XL es mayor que la reactancia capacitiva Xϲ, la corriente fluye con un desfasamiento respecto al voltaje recibido. En caso contrario, cuando Xϲ es mayor que XL, la corriente fluye con un adelanto respecto al voltaje.
Para determinar cuál es el valor del retraso o adelanto de la corriente respecto al voltaje, se determina el ángulo de fase ϴ (figura 14.27), el cual se calcula con la expresión:
                                 

En conclusión, la impedancia es, respecto a las corrientes alternas, lo que la resistencia es a las corrientes continuas. En otras palabras, es una resistencia aparente medida en ohms. Cuando se acoplan dos circuitos de diferente impedancia se produce en la conexión una resistencia que provoca una disminución en la corriente total, por eso, al conectar una antena a un televisor ambos deben tener la misma impedancia, pues en caso contrario se perderá una parte de la mínima corriente captada a través de la antena.



Factor de potencia.
En el caso de un circuito de corriente continua, la potencia se calcula con la expresión P = VI y se mide en watts. Sin embargo, al tratarse de circuitos de corriente alterna, la potencia eléctrica consumida es igual al producto del voltaje por la corriente instantáneos. Pero como a veces ambos tienen un valor igual a cero, quiere decir que la potencia esta variando en cada ciclo, por ello se debe calcular un promedio de la potencia. Por definición: potencia media consumida en cualquier circuito de corriente alterna es igual al voltaje medio cuadrático multiplicado por la corriente eléctrica media cuadrática y por el coseno del ángulo de retraso entre ellas. Matemáticamente se expresa:


Como observamos, la cantidad representada por cos ϴ se llama factor de potencia, ya que es el factor por el cual debe multiplicarse VI para obtener la potencia media consumida por el circuito. Recuerde que un voltaje medio cuadrático representa el voltaje efectivo del circuito.

En los circuitos de corriente alterna se debe evitar que el valor de potencia sea pequeño, pues esto significara que para un voltaje V suministrado, se requerirá de una corriente para que se transmita una energía eléctrica apreciable. También debe procurarse que las perdidas por I²R en las líneas  sean mínimas, para ello, el valor del factor de potencia: cos ϴ deberá tender a la unidad y, por consiguiente, ϴ se aproximará a cero, pues si ϴ = 0 el factor de potencia cos ϴ = 1

Con el propósito de comprender mejor el concepto de factor de potencia, recordemos que los componentes de los circuitos de corriente alterna no aprovechan toda la energía eléctrica suministrada debido al desfasamiento entre el voltaje y la intensidad. Por tanto, el factor de potencia cos ϴ es la relación entre la potencia real que aprovecha o consume el circuito y la potencia teórica o total suministrada por la fuente de voltaje, por lo que este valor se considera igual al 100% donde:

 

El factor de potencia también se puede calcular mediante la relación entre la resistencia R y la impedancia Z (figura 14.27):          

La cual al multiplicarse por cien se expresa en porcentaje:
                                  

Cuando en un circuito de CA solo existe un resistor, el valor del factor de potencia es uno; mientras su valor es igual a cero para inducir o un capacitor solo. Por tanto, no hay pérdidas de potencia para estos.

La potencia consumida en un circuito con inductancia y capacitancia se mide mediante el empleo de un aparato llamado wattímetro. Dicho aparato, al tomar en cuenta la fuerza electromotriz (fem), la corriente y el factor de potencia, ofrece lecturas directas. Si se cuenta con un wattímetro, un voltímetro y un amperímetro, podemos calcular el factor de potencia con la siguiente expresión:
                                 


Resolución de problemas de circuitos de corriente alterna.
1-Una fuente de voltaje de CA de 110 V se conecta a través de un inductor puro de 0.5 henry.
Calcular:
a) ¿Cuál es la reactancia inductiva?
b) ¿Cuál es la corriente que circula a través del inductor, si la frecuencia de la fuente es de 60 hertz?
                                  


2-Una fuente de voltaje de CA de 110 V se conecta a través de un capacitor de 20 µF. 
Calcular:
a) ¿Cuál es la reactancia capacitiva?
b) ¿Cuál es la corriente en el capacitor, si la frecuencia de la fuente es de 60 hertz?


3-Un generador de CA que produce una fem de 110V con una frecuencia de 60 hertz se conecta en serie a una resistencia de 80 Ω, a un inductor de 0.4 henry y a un condensador de 60 microfarads.
Calcular:
a) La reactancia inductiva
b) La reactancia capacitiva
c) La impedancia
d) La corriente eléctrica del circuito
e) El ángulo de fase, señale si la corriente fluye retrasada o adelantada respecto al voltaje
f) El factor de potencia
g) La potencia real consumida por el circuito
h) La potencia total o teórica que suministra la fuente.
                       

Por tanto, el ángulo de fase es de 53° y como la reactancia inductiva es mayor que la reactancia capacitiva , la corriente fluye retrasada respecto al voltaje un ángulo de 53°



Ejercicios propuestos.
1-Un generador de CA produce un voltaje de 110V con una frecuencia de 60 Hz, el cual se conecta a través de un inductor puro de 0.3H. Calcular:

a) La reactancia inductiva

b)¿Cuál es la corriente que circula en el inductor?


2-Una fuente de voltaje de CA de 110 V con una frecuencia de 60 hertz se conecta a un capacitor de 20 µF. Calcular:

a) La reactancia capacitiva

b) La corriente en el capacitor

3-En un circuito RLC en serie formado por un generador de CA que produce una fem de 110 V con una frecuencia de 60 hertz, una resistencia de 100Ω, un inductor de 0.5 H y un condensador de 70 µF. Calcular:

a) La reactancia inductiva

b) La reactancia capacitiva

c) La reactancia

d) La impedancia
e) La corriente eléctrica del circuito


4-En un circuito RLC en serie formado por un generador de CA que produce una fem de 110 V con una frecuencia de 60 Hz, una resistencia de 90Ω, un inductor de 0.2 H y un condensador de 50 µF. Calcular:

a) La reactancia inductiva

b) La reactancia capacitiva

c) La reactancia

d) La impedancia
e) La corriente eléctrica del circuito
f) El ángulo de fase, señale si la corriente fluye retrasada o adelantada respecto al voltaje.
g) El factor de potencia.
h) La potencia real consumida por el circuito
i) La potencia total o teórica que suministra la fuente.



Transformadores.
El transformador es otro invento realizado por Michael Faraday, funciona por la inducción magnética. Como ya señalamos, la mayor cantidad de energía eléctrica utilizada en nuestros hogares, fábricas y oficinas es la producida por generadores de corriente alterna, pues su voltaje puede aumentarse o disminuirse fácilmente mediante un transformador. Éste eleva el voltaje de la corriente en las plantas generadoras de energía eléctrica y después lo reduce en los centros de consumo. Dicha características es la principal ventaja de la corriente alterna sobre la continua.

El principio del transformador se basa en la inducción mutua vista en la sección 5: Inductancia, de esta unidad. Para comprender su funcionamiento observe la figura 14.28.

En esta figura se muestran dos bobinas de alambre, una A formada por cuatro espiras conectadas a una fuente de voltaje de corriente alterna (CA) y otra B de ocho espiras con un foco integrado, sin ninguna conexión a una fuente de alimentación de energía eléctrica. Cuando por el foco se enciende, aunque no está conectado a ninguna fuente. Ello se debe a que al circular corriente alterna por la bobina A , genera un campo magnético cuya intensidad varia constantemente de valor debido al cambio de la corriente en cada alternancia , pues va desde cero hasta alcanzar un valor máximo y después disminuye para llegar otra vez a cero , con lo cual ocasiona un campo magnético variable.

Recibe el nombre de bobina primaria la que está conectada a la fuente de voltaje de CA, y de bobina secundaria aquella donde la corriente es inducida.

Los transformadores se utilizan para elevar o disminuir el voltaje en un circuito de CA. Si lo elevan se denominan de subida o de elevación, si lo disminuyen se llaman de bajada o de reducción. En el ejemplo de la figura 14.29 tenemos un transformador de elevación, toda vez que la bobina B o secundaria tiene el doble de espiras que la A o primaria. Sin embargo, como al transformar el voltaje no cambia su potencia ni su frecuencia, el efecto que se presenta es la disminución a la mitad en la intensidad de la corriente de la bobina B.

La corriente disminuye al aumentar el voltaje o viceversa, porque la potencia eléctrica de un transformador es la misma en la bobina primaria que en la secundaria, pues no genera energía y prácticamente tampoco produce perdidas de ella, asi:  



Si la bobina secundaria tiene más espiras que la primaria, su fem o voltaje es mayor y viceversa (figura 14.29). Donde la relación entre el voltaje y el número de vueltas en cada bobina se dan con la siguiente expresión:




Resolución de problemas de transformadores.
1- En un transformador de subida la bobina primaria se alimenta con una corriente alterna de 110V. ¿Cuál es la intensidad de la corriente en el primario, si en el secundario la corriente es de 3 A con un voltaje de 800V?
                                            

2-Un transformador reductor es empleado para disminuir un voltaje de 8 000 V a 220 V. calcular el número de vueltas en el secundario, si en el primario se tienen 9 000 espiras.

                      

3-Un transformador elevador tiene 300 espiras en su bobina primaria y 4 000 en la secundaria.   Calcular:
a) El voltaje en el circuito secundario, si el primario se alimenta con una fem de 110 V.
b) La corriente en el secundario, si en el primario es de 20 A.
c) La potencia en el primario y en el secundario. 




4. Un transformador cuya potencia es de 60 W tiene 1 500 vueltas en el primario y 20 000 en el secundario. El primario recibe una fem de 110 V. Determinar:
a) La intensidad de la corriente en el primario.
b) La fem inducida en el secundario.
c) La intensidad de la corriente en el secundario.


Ejercicios Propuestos.
1. Un transformador reductor se utiliza para disminuir un voltaje de 12 000 V a 220 V, calcular el número de espiras existentes en el secundario si el primario tiene 20 000 vueltas.

2. En un transformador elevador la bobina primaria se alimenta con una corriente alterna de 120 V e induce al secundario un voltaje de 1 500 V con una corriente de 2 A. Calcular la corriente en el primario.

3. Un transformador reductor se utiliza en una línea de 2 000 V para entregar 110 V. Calcular el número de espiras en el devanado primario, si el secundario tiene 50 vueltas.

4. Un transformador elevador tiene 200 vueltas en su bobina primaria y 5 000 en la secundaria, el circuito primario se alimenta con una fem de 120 V y tiene una corriente de 15 A.
Calcular:
a) El voltaje en el secundario.
b) La corriente en el secundario.
c) La potencia en el primario que será igual a la del secundario.

5. Un transformador elevador cuya potencia es de 80 W tiene 300 vueltas en el primario y 15 000 en el secundario. Si el primario recibe una fem de 110 V.
Calcular:
a) La corriente en el primario.
b) La fem inducida en el secundario.
c) La intensidad de la corriente en el secundario.

Bobina de inducción o carrete de Ruhmkorff.


La bobina de inducción o carrete de Ruhmkorff se utiliza ampliamente en los laboratorios escolares con el objetivo de generar voltajes elevados. Para ello, se alimenta de la energía proporcionada por una batería o de cualquier otra fuente que proporcione una corriente continua o directa. Dicha bobina de inducción consta de una bobina o carrete primario hecho con unas cuantas vueltas de alambre grueso, enrolladas en un núcleo de hierro, así como una bobina de salida o carrete secundario con miles de vueltas (fig. 14.30). Cuando se cierra el interruptor del circuito el núcleo de hierro se imanta y pasa un gran número de líneas de flujo magnético tanto por la bobina primaria como por la secundaria. El vibrador, similar al de una campanilla de un timbre eléctrico, es atraído por el núcleo de hierro y abre el circuito. Al abrir el circuito, el núcleo de hierro se desimanta y las líneas magnéticas salen de la bobina secundaria y se induce en esta una fem elevada. La intensidad del campo eléctrico obtenido en el espacio señalado por la letra A, hace producir una descarga que se observa por la presencia de una chispa. Así, el vibrador abre y cierra el circuito automáticamente, produciéndose chispas en las terminales de salida A. El capacitor o condensador eléctrico sirve como un depósito al que fluye la carga si el contacto del vibrador se abre. Con ello el capacitor impide que salten chispas entre las terminales de salida y que el metal con el cual están hechas se funda.



Generador Eléctrico.

El generador eléctrico es un aparato que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Está constituido por un inductor elaborado a base de electroimanes o imanes permanentes que producen un campo magnético y por un inducido que consta de un núcleo de hierro al cual se le enrolla alambre conductor previamente aislado. Cuando se le comunica al inducido un movimiento de rotación, los alambres conductores cortan las líneas de flujo magnético, por tanto, se induce en ellas una fem alterna. Para obtener una corriente continua o directa debe incorporarse un dispositivo conveniente llamado conmutador. (fig. 14.31)

En la mayor parte de los generadores de la corriente continua el inductor que produce el campo magnético es fijo y el inducido móvil. En cambio, en los de corriente alterna permanece fijo el inducido y el inductor gira. Sin embargo, en cualquier generador eléctrico el origen de la fem inducida es por el movimiento existente entre el campo magnético creado por el inductor y los alambres conductores del inducido, lo cual provoca un flujo magnético variable.

Motor Eléctrico.

Un motor eléctrico es un aparato que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (fig. 14.32). Un motor de corriente continua o directa está constituido por una bobina suspendida entre los polos de un imán. Al circular una corriente eléctrica en la bobina, esta adquiere un campo magnético y actúa como un imán, por tanto, es desplazada en movimientos de rotación, debido a la fuerza que hay entre los dos campos magnéticos. El motor de corriente alterna de inducción es el más empleado gracias a su bajo costo de mantenimiento. En general, todo motor eléctrico consta de dos partes principales: el electroimán, llamado inductor o estator pues suele ser fijo, y el circuito eléctrico, que puede girar alrededor de un eje y recibe el nombre de inducido o rotor.


Síntesis de Maxwell del electromagnetismo.
El desarrollo del electromagnetismo fue impulsado por muchos investigadores, de los cuales uno de los más importantes fue Michael Faraday (1791-1867), pero correspondió a James Clerk Maxwell, establecer las leyes del electromagnetismo en la forma en que las concedemos actualmente. Estas leyes, llamadas a menudo ecuaciones de Maxwell, desempeñan en el electromagnetismo, el mismo papel que las leyes de Newton del movimiento y de la gravitación desempeñan en la mecánica.

Aun cuando la síntesis de Maxwell del electromagnetismo descansa fundamentalmente en el trabajo de sus predecesores, su contribución personal es central y vital.
Maxwell dedujo que la luz es de naturaleza electromagnética y que la magnitud de su velocidad puede calcularse a partir de experimentos puramente eléctricos y magnéticos. Así, la ciencia de la óptica se ligo íntimamente con las de la electricidad y el magnetismo. Es notable el alcance de las ecuaciones de Maxwell, ya que incluye los principio fundamentales de todos los dispositivos electromagnéticos y ópticos de grandes aplicaciones tales como motores, ciclotrones, calculadoras electrónica, radio, televisión, radar de microonda, microscopios, telescopios, etcétera (fig. 14.33)
Maxwell fue uno de los grandes sintetizadores de la física, ya que tomo los resultados experimentales de Faraday y de otros investigadores y los organizo en una teoría matemáticamente coherente sobre los campos eléctricos y magnéticos. Maxwell encontró que la idea de las ondas electromagnéticas era una consecuencia lógica de su teoría, y publico su resultado, aun cuando la naturaleza electromagnética de la luz no estaba probada experimentalmente –si bien se sospechaba- y nadie había detectado la existencia de otras ondas electromagnéticas. Lo mismo que Newton, Maxwell “se paro sobre los hombros de gigantes”, y –también como Newton- vio más lejos que aquellos.

Los investigadores se pusieron a buscar la manera de producir y detectar las ondas electromagnéticas predichas por Maxwell. En 1888, Heinrich Hertz, un físico alemán, ideo el primer transmisor y detecto sus señales a distancia de unos cuantos metros. Encontró que las ondas eran transversales y que sus longitudes eran de unos pocos metros. Había sido salvada la brecha que hasta entonces existía entre campos separados de la física: electricidad, magnetismo y luz.

Existe una gran simetría en los procesos de la electricidad y del magnetismo: los campos magnéticos cambiantes van acompañados por campos eléctricos, y los campos eléctricos cambiantes van acompañados por campos magnéticos. Maxwell quedo sorprendido por esta simetría en la estructura lógica que había creado y se pregunto si los dos procesos podrían combinarse para dar uno que se mantuviera por sí solo. Si el campo magnético estuviera cambiando de una manera no uniforme –sinusoidalmente, por ejemplo- el campo eléctrico inducido no sería constante, sino que también cambiaria con el tiempo en forma semejante. Este campo eléctrico cambiante que induciría un campo eléctrico cambiante, y así sucesivamente. Los cálculos subsecuentes de Maxwell lo condujeron a las ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas tienen sus orígenes en las cargas oscilantes, por ejemplo, en los electrones que oscilan a altas frecuencias en una antena de radio. En la figura 14.34 se muestra una representación grafica de una onda electromagnética en el espacio.

Recordemos que estamos hablando de campos eléctricos y de campos magnéticos; la onda electromagnética es un cambio tipo ondulatorio de las intensidades de campo acompañado de una propagación de energía en dirección de la onda.

No son ondas en el sentido de que se muevan partículas materiales, como las moléculas de agua se mueven pasa una onda por la superficie de un estanque.

La figura 14.34 muestra las magnitudes y direcciones de la intensidad del campo eléctrico (E) y la inducción magnética (B) en un instante cualquiera. Sin embargo, debemos imaginar que toda la figura está avanzando hacia la derecha. Un observador que estuviera en reposo respecto a la onda y que dispusiera de instrumentos que pudieran responder a esos campos eléctrico y magnético que cambian rápidamente, observaría, conforme pasara la onda, que la intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se encuentra, iría primero dirigida hacia arriba y después hacia abajo, variando su magnitud sinusoidalmente. En forma perpendicular al campo eléctrico, detectaría un campo magnético cuya inducción magnética estaría dirigida primero saliendo y después entrando, en variación sinusoidal. Las variaciones del campo eléctrico y las del campo magnético están en fase entre sí; se sostienen una a la otra debido a que los campos magnéticos de variación sinusoidal producen campos eléctricos de variación sinusoidal y viceversa. El campo eléctrico siempre es perpendicular al campo magnético, y ambos campos son perpendiculares a la dirección de propagación. La onda es transversal.

Los campos que constituyen una onda electromagnética tienen las propiedades de cualesquier otros campos eléctricos y magnéticos que cambian con el tiempo. Cuando una onda electromagnética llega a un conductor, la componente de campo eléctrico produce corrientes de conducción alternas. Cuando una onda electromagnética pasa por una antena, se cortan las líneas magnéticas de la componente del campo magnético y se induce en la antena una corriente alterna de la frecuencia de la onda. Hemos visto que la energía se puede almacenar en campos eléctricos y en campos magnéticos. En forma semejante, la energía es transportada por ondas electromagnéticas. 

Las ecuaciones de Maxwell, que no se estudian en este texto debido a que requieren conocimientos matemáticas superiores, sintetizan las siguientes leyes:


Actividad experimental.

Electromagnetismo.

●Objetivos.
Observar experimentalmente algunos fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo.


●Consideraciones teóricas.
El electromagnetismo es la parte de la Física encargada de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo. En 1820 Oersted descubrió que cuando circula corriente eléctrica por un alambre conductor se forma inmediatamente un campo magnético alrededor de el. Poco tiempo después Ampere descubrió que el campo magnético podía intensificarse al enrollar el alambre conductor en forma de bobina. En 1831 Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con una bobina a la que se le acercaba y alejaba un imán recto. La corriente inducida era más intensa ha medido que se movía más rápido el imán. De acuerdo con los experimentos de Faraday sabemos lo siguiente: la inducción electromagnética es el fenómeno producido cuando un conductor se mueve en sentido transversal cortando las líneas de fuerza de un campo magnético, con ello se genera una fuerza electromotriz que induce una corriente eléctrica en el conductor. En la actualidad casi toda la energía consumida en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética. En todo el mundo existen generadores movidos por agua, vapor, petróleo o energía atómica, en los cuales enormes bobinas giran entre los polos de potentes imanes y generan grandes cantidades de energía eléctrica.


●Material empleado.
Una brújula, un interruptor, un alambre conductor aislado, un clavo grande de hierro, una pila de 1.5 volts, unos clips o alfileres, una bobina, un imán de barra y un micro amperímetro.


●Desarrollo de la actividad experimental.

1. Monte un circuito eléctrico básico como el mostrado en la figura 14.35. Para ello, coloque la brújula en posición paralela con el alambre conductor. Cierre el circuito mediante el interruptor y observe que le sucede a la brújula. Abra el circuito y observe que le sucede a la brújula.

2. Construya un pequeño electroimán, enrollando el alambre aislado alrededor de un clavo grande de hierro (figura 14.36). Conecte los extremos del alambre a la pila de 1.5 volts. Acerque cualquier extremo del clavo a clips o alfileres. ¿Qué observa?

3. Monte un dispositivo como el mostrado en la figura 14.37, tome en cuenta que la bobina debe estar fija. Introduzca varias veces y con diferentes magnitudes de velocidades el polo norte del imán en el centro de la bobina. Observe la aguja indicadora del micro amperímetro. Repita la operación anterior, pero ahora con lo polo sur del imán de barra.







Cuestionario.
1. ¿Que observo en la brújula al cerrar el circuito eléctrico y al abrirlo? Explique cuál fue la razón del comportamiento de la brújula.

2. ¿Qué sucedió al acercar cualquiera de los extremos del clavo a clips o alfileres?

3. ¿Qué uso práctico tienen los electroimanes? Señale un mínimo de dos usos.

4. ¿Qué se observa en la aguja indicadora del micro amperímetro al introducir el imán y al sacarlo? Descríbalo.

5. ¿Qué se observa en la aguja indicadora del micro amperímetro al incrementar la magnitud de la velocidad con que se mueve el imán? Explique cuál es la razón de dicho comportamiento.

6. ¿Que se observa en la aguja indicadora del micro amperímetro al introducir el polo sur del imán de barra en la bobina? Descríbalo.

7. ¿Qué se suceda cuando el imán y la bobina permanecen inmóviles?

8. Defina con sus propias palabras que son las corrientes inducidas.

9. Defina con sus propias palabras el fenómeno de la inducción electromagnética.

10. Enuncie la ley del electromagnetismo propuesta por Faraday.



Resumen. 
1. El electromagnetismo es la parte de la Física encargada de estudiar el conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo. Su desarrollo histórico tuvo su origen con el invento de la pila eléctrica hecho por Volta; mas adelante Oersted descubrió que cuando circula una corriente eléctrica por un alambre se forma un campo magnético alrededor de él. Había descubierta el electromagnetismo. Poco tiempo después, Ampere intensifico el campo magnético al enrollar un alambre conductor en forma de bobina. Este hecho condujo a Henry a construir el electroimán, pieza fundamental de los motores eléctricos. En 1821 Faraday construyo el primer motor experimental. Théophile Gramme fabricó el primer generador eléctrico o dinamo capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

2. En 1888 Tesla invento el motor de inducción, el cual funciona con corriente alterna y cuyos usos actualmente son bastante amplios en diversos aparatos eléctricos, como son: lavadoras, licuadoras, ventiladores, refrigeradores, tornos, etcétera. Lenz descubrió que una corriente inducida por fuerzas electromagnéticas siempre produce efectos que se oponen a las causas que lo producen. En 1873 Maxwell propuso la teoría electromagnética y gracias a sus ecuaciones se logro dar una aplicación práctica a las ideas que sobra los campos magnético y eléctrico hizo Faraday.

3. Hertz demostró que las ondas electromagnéticas se desplazan en el espacio sin necesidad de cables conductores y que su naturaleza es la misma que la da la luz. Hoy estas ondas reciben el nombre de hertzianas. El efecto magnético de la corriente y la inducción electromagnética han revolucionado la ciencia y dieron origen a un área muy importante de la Física llamada electromagnetismo. La aplicación de sus principios y leyes ha posibilitado la electrificación del mundo.

4. El campo magnético producido por una corriente eléctrica puede analizarse para  su estudio como si se tratara del campo de un imán, de tal manera que sea posible obtener su espectro y sus efectos.

5. Si el conductor por el cual circula la corriente es recto, se observa que a su alrededor se forma un campo magnético en forma de círculos concéntricos con el alambre. La inducción magnética o densidad de flujo magnético en un punto determinado, perpendicular a un conductor recto, se encuentra con la expresión: 
 6. El espectro del campo magnético de una espira está formado de líneas cerradas que rodean a la corriente y de una línea recta que es el eje central del circula seguida por la corriente. Para calcular el valor de la inducción magnética en el centro de la espira se usa la expresión:



 Si se trata de una bobina



7. El campo magnético producido por un solenoide (bobina), se asemeja al de un imán en forma de barra. La inducción magnética en el interior de un solenoide se calcula con la expresión:

  
8. Cuando un electrón en movimiento con su propio campo magnético penetra en forma perpendicular dentro de otro campo, estos dos interactúan entre sí. En general, los campos magnéticos actúan sobre las partículas cargadas, desviándolas de sus trayectorias por el efecto de una fuerza magnética llamada de Ampere. Cabe señalar que si una partícula cargada se mueve paralelamente a las líneas de un campo magnético, esta no sufre ninguna desviación. Cuando una carga penetra a un campo en forma perpendicular o con un cierto ángulo respecto a las líneas de fuerza magnética, la fuerza de Ampere que recibe se calcula con la expresión: 




La dirección de la fuerza magnética que recibe la carga se determina con la regla de los tres dedos.


9. Cuando un conductor por el cual circula una corriente se introduce perpendicularmente o con un cierto ángulo en un campo magnético, recibe una fuerza lateral cuya magnitud se determina con la expresión:


10. Cuando se tiene dos alambres rectos, largos y paralelos por los que circula una corriente eléctrica, debido a la interacción de sus campos magnéticos se produce una fuerza entre ellos, la magnitud de esta puede calcularse con la expresión:



 La fuerza entre los alambres conductores paralelos será de atracción si las corrientes van en igual sentido; si es opuesto, se trata de repulsión.

11. En 1831 Faraday descubrió las corrientes inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán, y obtuvo las siguientes conclusiones: a) Las corrientes inducidas se producen al moverse un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético. b) La inducción electromagnética da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y a una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético. Actualmente, la mayoría de la energía eléctrica consumida en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética.

12. Lenz enuncio una ley que lleva su nombre: siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la causa que lo produce.

13. Con base en sus experimentos, Faraday enuncio la ley del electromagnetismo: la fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que encierra. Matemáticamente se expresa como:


o bien:


Si se trata de una bobina:


14. Cuando se desea calcular la fem inducida en un conductor recto se usa la expresión:

15. Existen fenómenos de inducción electromagnética producidos por un circuito sobre si mismo llamados de inducción propia o de autoinducción, y los producidos por la proximidad de dos circuitos denominados de inductancia mutua. Por definición: la autoinducción es la producción de una fem en un circuito por la variación de la corriente en el. La capacidad de una bobina de producir una fem auto inducido se mide mediante la magnitud llamada inductancia. La bobina es conocida como auto inductor o simplemente inductor. La unidad de inductancia es el Henry (H). Un inductor equivale a un henry si la rapidez de cambia de la corriente es de un ampere por segundo, e induce una fem de un volt. Matemáticamente se expresa:



16. La forma geometría de una bobina afecta su inductancia. Para una bobina larga de sección transversal uniforme la inductancia se calcula con la expresión:



 17. La inductancia mutua se presenta cuando dos bobinas se colocan una cerca de la otra; al pasar una corriente i por una de ellas, creara un campo magnético cuyo flujo penetrara a través de la otra bobina. Si esta varia porque cambia la corriente, aparecerá una fem inducida en la segunda bobina, de tal manera que se puede inducir una fem en cada una por el efecto de la otra.

18. La corriente que se usa en las casas, fábricas y oficinas no se mueve en forma constante en la misma dirección, sino que circula alternativamente, razón por la cual se le llama corriente alterna. Su frecuencia es de 60 ciclos/segundo. Utilizar la corriente alterna en lugar de la continua presenta varias ventajas como son: facilidad de producirla mediante el empleo de los generadores, también se prefiere porque su voltaje puede aumentarse o disminuirse sin dificultad por medio de un aparato denominado transformador.

19. En general todos los circuitos de corriente alterna tienen resistencia R, inductancia L y capacitancia C. La ley de Ohm se puede aplicar para calcular la intensidad de la corriente en un circuito de corriente alterna, siempre y cuando la capacitancia e inductancia de este tengan un valor pequeño comparado con la resistencia. Pero si sus valores no lo son, producen diferencias de fase o retardos entre la corriente y el voltaje, y la ley de Ohm no podrá aplicarse en su forma original.

20. La acción de un inductor es tal que se opone a cualquier cambio en la corriente. Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor se opone de igual manera a ello, por tanto, reduce la corriente. La capacidad de un inductor para reducir la corriente es directamente proporcional a la inductancia y a la frecuencia de la corriente alterna.Por definición: la reactancia inductiva  
es la capacidad del inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Matemáticamente se expresa por:  

 Cuando se tiene un circuito puramente inductivo se puede sustituir en la ley de Ohm XL por R; donde:

 21. Al introducir un condensador eléctrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente disminuye a cera. Por tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente. Pero en virtud de que está conectado a una fem alterna se observa que a medida que aumenta la frecuencia de la corriente el efecto de resistencia del capacitor disminuye. Por definición: la reactancia capacitiva Xc es la propiedad que tiene un capacitor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Matemáticamente se expresa:


22. La reactancia capacitiva Xc actúa en forma inversa a la reactancia inductiva XL. A la diferencia entre Xc y XL se le da el nombre de reactancia y se expresa como:

La reactancia es una resistencia de un circuito de corriente alterna para determinar su impedancia, es decir, su resistencia total.

23. Cuando se conectan una resistencia, un inductor y un capacitor en serie se le denomina circuito RLC en serie. Si se desea conocer cuál es el calor de la resistencia total en un circuito debido a la resistencia, al inductor y al capacitor, se determina su impedancia. Por definición: en un circuito de corriente alterna, la impedancia Z es la oposición total a la corriente producida por R, Xc y XL. Matemáticamente Z se expresa como:



En el caso de una corriente alterna, R se sustituye por Z en la Ley de Ohm:


24. Cuando la reactancia inductiva XL es mayor que la reactancia capacitiva Xc la corriente fluye con un retraso o desfasamiento respecto al voltaje recibido. Si Xc es mayor que XL, la corriente fluye con un adelanto respecto al voltaje. Para determinar cuál es el valor del retraso o adelanto de la corriente respecto al voltaje, se determina el ángulo de fase ϴ, mismo que se calcula con la expresión:


25. En el caso de un circuito de CC la potencia se calcula con la expresión:
 pero en un circuito de CA la potencia media consumida es igual al voltaje medio cuadrático multiplicado por la corriente eléctrica media cuadrática y por el coseno del ángulo de retraso entre ellas. Matemáticamente se expresa como:  P= VIcosϴ. A la cantidad representada por cosϴ se le da el nombre de factor de potencia, pues este debe multiplicarse por VI para obtener la potencia media que consume el circuito. El factor de potencia cosϴ también se puede definir como la relación entre la potencia real que aprovecha o consume el circuito y la potencia teórica o total que suministra la fuente de voltaje. Donde:



26. El factor de potencia también se puede calcular mediante la relación entre la resistencia R y la impedancia Z.


Al multiplicar por 100 se expresa en porcentaje:



27. Cuando en un circuito de CA solo existe un resistor o resistencia R, el valor del factor de potencia es igual a la unidad; mientras que su valor es cero para un inductor o un capacitor solo. Por tanto, no existe pérdida de potencia para ambos. La potencia consumida en un circuito con inductancia y capacitancia se mide mediante un aparato llama wattimetro. Mismo que al tomar en cuenta la fem, la corriente y el factor de potencia, ofrece lecturas directas de la potencia.

28. El transformador es un aparato que funciona por inducción mutua entre dos bobinas; eleva el voltaje de la corriente en las plantas generadoras de energía eléctrica y después lo reduce en los centros de consumo. Esta característica es la principal ventaja de la corriente alterna sobre la continua. Los transformadores son llamados de subida o elevación si aumentan el voltaje, pero si lo disminuyen se denominan de bajada o de reducción. Recibe el nombre de bobina primaria, circuito primario o simplemente primario aquel que está conectado a la fuente de voltaje de CA; y bobina secundaria, circuito secundario o simplemente secundario, aquel donde la corriente es inducida.

29. Un transformador eleva o reduce el voltaje sin cambiar la potencia ni la frecuencia de la corriente. La corriente disminuye al aumentar el voltaje y viceversa. Como la potencia en el primario es igual a la del secundario, tenemos que:


La relación entre el voltaje y el número de vuelta en cada bobina se determina con la siguiente expresión:


30. La bobina de inducción o carrete de Ruhmkorff se utiliza en los laboratorios escolares para generar voltajes elevados. Se alimenta de corriente directa.

31. El generador eléctrico es un aparato que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Está constituido por un inductor hecho a base de electroimanes o imanes permanentes productores de un campo magnético, y por un inducido que consta de un núcleo de hierro al cual se le enrolla alambre conductor previamente aislado. En cualquier generador eléctrico, el origen de la fem inducida se debe al movimiento existente entre el campo magnético creado por el inductor y los alambres conductores del inducido, lo cual provoca un flujo magnético variable.

32. Un motor eléctrico es un aparato que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Un motor de corriente continúa está constituido por una bobina suspendida entre los polos de un imán. Al circular una corriente eléctrica a través de la bobina, esta adquiere un campo magnético y actúa como un imán, por lo que es desplazada en movimientos de rotación, debido a la fuerza que hay entre los dos campos magnéticos. Todo motor eléctrico consta de dos partes principales: el electroimán, llamado inductor o estator porque suele ser fijo, y el circuito eléctrico que puede girar alrededor de un eje y recibe el nombre de inducido o rotor.

33. El desarrollo del electromagnetismo fue impulsado por muchos investigadores, de los cuales uno de los más importantes fue Faraday, pero correspondió a Maxwell establecer las leyes del electromagnetismo en la forma en que las conocemos actualmente. Estas leyes, llamadas a menudo ecuaciones de Maxwell, desempeñan en el electromagnetismo el mismo papel que las leyes de Newton del movimiento y de la gravitación desempeñan en mecánica.

34. Existe una gran simetría en los procesos de la electricidad y del magnetismo: los campos magnéticos cambiantes van acompañados por campos eléctricos, y los campos eléctricos cambiantes van acompañados por campos magnéticos.

35. Las ondas electromagnéticas tienen su origen en las cargas eléctricas oscilantes.

36. Las ecuaciones de Maxwell sintetizan las siguientes leyes: de Gauss para la electricidad; de Gauss para el magnetismo; de Ampere y de Faraday de la inducción electromagnética.

Autoevaluación.
Escriba en su cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas. Si se le presentan dudas al responder vuelva a leer la sección correspondiente del libro, la cual viene señalada al final de cada pregunta para su fácil localización.

1. Por medio de un dibujo describa Que es el electromagnetismo. (Introducción de la unidad 14).

2. Describa brevemente dos antecedentes históricos que para usted sean de los más relevantes del electromagnetismo. (Sección 1).
                          
3. Explique por qué el descubrimiento del efecto magnético de la corriente y del fenómeno de la inducción electromagnética revolucionaron a la ciencia. (Sección 1)

4. Describa por medio de un dibujo en qué consistió el experimento realizado por Oersted para detectar un campo magnético alrededor de un alambre por el que circula una corriente. Mencione también las principales conclusiones del experimento. (Sección 2).

5. Dibuje y explique cómo es el campo magnético producido por: a) un conductor recto, b) una espira, c) la inducción magnética en el interior de un solenoide. (Sección 2).

6. Escriba las expresiones matemáticas para calcular: a) la inducción magnética a una cierta distancia de un conductor recto por donde circula una corriente, b) la inducción magnética en el centro de una espira y en el centro de una bobina, c) la inducción magnética en el interior de una solenoide. (Sección 2).

7. Explique qué sucede cuando una partícula cargada, como el electrón, penetra en forma perpendicular a un campo magnético y en forma paralela a las líneas de fuerza del campo. (Sección 3).

8. Escriba las expresiones matemáticas para calculas la fuerza de Ampere sobre: a) una carga eléctrica que penetra perpendicularmente y con un cierto ángulo a un campo magnético, b) un conductor por el cual circula una corriente, c) la fuerza magnética entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente. (Sección 3).

9. Qué entiende por inducción electromagnética. (Sección 4).

10. Mediante un dibujo describa en qué consistieron los experimentos realizados por Faraday con una bobina y un imán, para demostrar la producción de una corriente y una fem inducidas. (Sección 4).

11. Enuncie y explique la ley de Lenz. (Sección 4).

12. Escriba la ley del electromagnetismo de Faraday y su expresión matemática. (Sección 4).

13. Defina los siguientes conceptos: a) autoinducción, b) inductancia, c) inductor, d) inductancia mutua. (Sección 5).

14. Explique qué es un henry de inductancia. (Sección 5).

15. Escriba la expresión matemática para calcular la fem inducida en un inductor. (Sección 5).

16. Explique cuál es la diferencia entre la corriente continua y corriente alterna. (Sección 6)

17. Explique por qué en los hogares, fábricas y oficinas se utiliza más la corriente alterna que la continúa. (Sección 6).

18. Mediante dibujos, haga la representación gráfica del voltaje y la intensidad de la corriente en función del tiempo para: a) corriente continua, b) corriente alterna. (Sección 6).

19. Diga cuáles son los elementos más comunes que integran un circuito de corriente alterna. (Sección 7).

20. Explique cuándo es posible aplicar la ley de Ohm en un circuito de corriente alterna sin sufrir modificaciones y cuando no puede aplicarse en su forma original. (Sección 7).

21. Defina qué se entiende por: a) reactancia inductiva, b) reactancia capacitiva, c) reactancia, d) impedancia. Escriba también sus modelos matemáticos. (Sección 7).

22. Explique qué se entiende por un circuito RLC en serie. (Sección 7).

23. Represente gráficamente con vectores, las relaciones entre R, XL y Xc y su valor resultante Z. (Sección 7).

24. Qué se entiende por ángulo de fase y cómo se calcula. (Sección 7).

25. Defina los siguientes conceptos y escriba sus modelos matemáticos: a) potencia media consumida; b) factor de potencia; c) potencia real, d) potencia total o teórica de un circuito. (Sección 7).

26. Mediante un dibujo explique el principio del funcionamiento de un transformador. (Sección 8).

27. Explique qué es un transformador elevador y qué es un transformador reductor. (Sección 8).

28. Señale si existe diferencia en los valores de: a) la potencia, b) la frecuencia, c) el voltaje, d) la corriente; en el circuito primario y en el secundario de un transformador. En caso de existir diferencias, explique cómo y por qué varían en cada caso. (Sección 8).

29. Escriba las expresiones matemáticas que relacionan a la potencia en el primario con la potencia en el secundario; y el voltaje con el número de espiras en cada bobina de un transformador. (Sección 8).

30. Explique para qué se utiliza la bobina de inducción o carrete de Ruhmkorff y cómo funciona. (Sección 9).

31. Explique qué es un generador eléctrico y cómo está constituido. (Sección 10).

32. Diga qué es un motor eléctrico, cómo se encuentra constituido y cuáles son las dos partes principales de cualquier motor eléctrico. (Sección 11).

33. ¿Cuál es la relevancia de las ecuaciones de Maxwell? (Sección 12).

34. ¿Qué originan los campos magnéticos cambiantes y los campos eléctricos cambiantes? (Sección 12).

35. ¿Cuál es el origen de las ondas electromagnéticas? (Sección 12).

36. ¿Cuáles son las leyes que se sintetizan con las ecuaciones de Maxwell? (Sección 12).

Coevaluación.
Instrucciones: Consolide su aprendizaje, para ello lea y conteste en una hoja las siguientes preguntas. Luego, intercambie con un(a) compañero(a) sus respuestas. Coméntenlas, póngase de acuerdo y den respuestas comunes. Discútanlas con las demás parejas y enriquezcan sus conocimientos con las aportaciones de todos.

1. ¿Por qué un alambre conductor en un circuito eléctrico abierto no atrae a un clavo cuando se le acerca pero sí lo hace al cerrar el circuito?

2. ¿Cómo sería su vida actual sin utilizar la energía eléctrica? Señale ventajas y desventajas y concluya señalando si preferiría contar con su suministro o sin él y por qué.

3. ¿Qué ángulo debe llevar una partícula cargada que se mueve en campo magnético cuando?
a) Recibe la mayor fuera magnética.
b) No recibe ninguna desviación.

4. ¿Cómo puede producir corrientes eléctricas inducidas en el laboratorio escolar y cómo le haría para que la corriente inducida fuera más intensa?

5. ¿Cómo se logra que la corriente eléctrica recorra grandes distancias sin mucha pérdida de energía por calentamiento del conductor?

6. Usted requiere reducir la intensidad de la corriente en un circuito por medio de un transformador.
a) ¿Debe reducir o elevar el voltaje?
b) ¿Qué tipo de transformador utilizaría de subida o de bajada?

7. ¿Qué usos le da de manera cotidiana a los motores eléctricos?

8. ¿Cuál invento de los siguientes cuatro es más relevante y por qué?: la televisión, el refrigerador, el generador eléctrico o el foco eléctrico.

9. ¿Qué puede hacer de manera directa para reducir su consumo de energía y disminuir la contaminación que produce al ambiente?

Glosario.
● Bobina o solenoide.
Es la que se obtiene al enrollar un alambre en forma helicoidal o de hélice, acción que recibe el nombre de devanar.

●Corriente alterna.
Es producida por los electrones que en un conductor no se mueven en forma constante en la misma dirección, sino que circulan alternativamente del polo negativo al positivo, y viceversa.

●Corriente continua o directa.
Es producida por los electrones que en un conductor se mueven de manera constante del polo negativo al positivo en una misma dirección.

●Corrientes inducidas.
Se producen cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético.

●Electromagnetismo.
Parte de la Física encargada de estudiar el conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo.

●Espira.
Es la que se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto.

●Fuerza de ampere.
Fuerza debida a un campo magnético que actúa sobre las partículas cargadas desviándolas de sus trayectorias.

●Generador eléctrico.
Aparato que sirve para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

●Inducción electromagnética.
Es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (voltaje) y de una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético.

●Inductancia propia o autoinducción.
Es la producción de una fuerza electromotriz en un circuito por la variación de la corriente en ese circuito.

●Ley de Faraday.
La fuerza electromotriz inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que envuelve.

●Ley de Lenz.
La corriente inducida en una bobina es tal que el campo magnético producido por ella se opone al campo magnético del imán que la genera.
●Motor eléctrico.
Aparato que transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

●Reactancia.
Es una resistencia aparente que se debe sumar a la resistencia de un circuito de corriente alterna para determinar su impedancia, es decir, su resistencia total.

●Transformador.
Aparato que se emplea para aumentar o disminuir el voltaje producido por generadores de corriente alterna.

1 comentario:

  1. Bet365 Casino site, list of bonuses, promotions, bonuses, free spins
    Lucky Club offers new customers an exclusive bonus for new members. It's like signing up with the luckyclub.live code FABET365, which is also known as the

    ResponderEliminar